Sala de Prensa

25/08/2022

Tras su cuenta pública de la gestión 2021-2022:

Defensora Regional de Los Lagos llamó a la comunidad a apoyar la reinserción de mujeres privadas de libertad

María Soledad Llorente indicó que esta realidad es uno de los factores que determinó la creación de la unidad regional de defensa de género.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En conversación con el medio multiplataforma "PaísLobo", de Osorno, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, explicó los principales logros de la defensa penal pública en materia de género durante 2021.

Junto con resaltar la misión institucional de la Defensoría, la jefa regional destacó el valor del derecho a defensa como una forma de vigilar a un sistema que siempre está en riesgo de cometer errores. “Es importante que se respeten los derechos de quienes están imputados o imputadas, porque éstos son una forma de control que asegura a la sociedad que la pena, o la ausencia de ella, es lo justo”, aclaró.

Llorente destacó también que, de las 8 mil 200 causas terminadas en 2021, el 33 por ciento terminó sin condena o con declaración de inocencia. A partir de ello, llamó a poner atención en lo compleja que es la privación de libertad, particularmente cuando es causada por errores de los agentes del Estado: “Un día de privación de libertad innecesaria es un costo personal muy alto”, advirtió.

DEFENSA DE GÉNERO
La abogada hizo especial hincapié en la complejidad de la privación de libertad para las mujeres, no sólo en términos procesales, sino más bien respecto de sus costos sociales, familiares y emocionales.

“En general, las mujeres cometen delitos motivadas por situaciones muy complejas, como violencia intrafamiliar y obligación de sostener a sus familias, entre otras. Y esto también ocurre debido a una seria falta de herramientas, que desemboca en una situación donde el delito es una forma de obtener recursos, y esos déficits deben ser atendidos", aseguró. 

Según la Defensora Regional, estas y otras realidades fueron consideradas al crear la unidad regional de defensa de género, que no sólo representará las causas de las mujeres imputadas en la zona, sino que además coordinará el trabajo con otras instituciones, para asegurar que las condiciones de privación de libertad sean las adecuadas.

Finalmente, la directiva institucional llamó a la comunidad a aportar para abrir puertas que permitan a las mujeres acceder a la reinserción social y también destacó los convenios de trabajo celebrados con distintas instituciones para reforzar el enfoque de género en materia de defensa pública.

REVISE ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

  • subir
  • imprimir
  • volver