Sala de Prensa

05/09/2022

Se habilitó en la región el nuevo canal de atención 600 3690 200

Defensoría Penal Pública de Ñuble se incorporó al proyecto 'InfoDefensa'

Ya se encuentra operativo en todo Chile el nuevo sistema de asistencia telefónica de la Defensoría, luego de que se sumaran las Defensorías Regionales de Ñuble, Antofagasta, Atacama y O’Higgins, en la cuarta y última etapa del proyecto

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

A partir de septiembre, la Defensoría Regional de Ñuble cuenta con un nuevo canal de atención telefónica, a través de una línea 600 gratuita que pretende, en el más breve plazo, contactar a las y los usuarios con sus respectivas defensoras y defensores públicos titulares, además de resolver consultas generales o, incluso, agendar reuniones.

Además de centralizar la atención, ‘InfoDefensa’ es una línea que facilitará y agilizará la respuesta para aquellos usuarios y usuarias que consulten por temáticas generales del sistema de justicia, junto con canalizar de manera mucho más expedita información que resuelva la inquietud de quienes se contacten con la institución.

La directora administrativa de la Defensoría Regional, Viena Ruiz-Tagle, destacó la importancia de contar con un número único de atención a nivel nacional, cuya operación está a cargo de asistentes administrativas y abogados de las defensorías regionales y locales.

“Este nuevo canal de atención, que se integra a todos los ya conocidos, presta atención primaria a nuestros usuarios, usuarias y sus familiares, identifica la defensa a cargo de su causa, entrega información de la ubicación de las oficinas y agenda hora para la atención con su defensora o defensor público, entre otras opciones”, señaló.

ACCESO RÁPIDO
Ruiz-Tagle destacó la utilidad del sistema y explicó que “permite un acceso expedito y rápido de atención, que no requiere una entrevista con su defensa. En este sentido, es de suma relevancia recalcar que en caso alguno reemplaza la entrevista con el abogado o abogada a cargo de la causa, la que es importantísima para definir la línea de una acertada defensa. Si bien existe la instancia de atención de un abogado por esta vía, es sólo para consultas de mero trámite, urgentes y que no puedan esperar la atención del defensor o defensora de la causa”, puntualizó.

El centro de atención telefónica está conectado al sistema informático de gestión de defensa penal de la institución, lo que permite agendar en línea y, en caso de ser necesario, derivar la consulta de manera inmediata a un abogado o abogada de turnos para atención profesional.

Este nuevo canal de contacto se suma al canal web ‘MiDefensor’, que continúa disponible en el sitio web www.dpp.cl

La noticia fue informada por diversos medios y, para más detalles, se pueden consultar los siguientes enlaces:

https://radionuble.cl/linea/?p=37218

https://www.chillanonline.cl/V6/defensoria-penal-publica-de-nuble-habilito-un-nuevo-canal-de-atencion-600-3690-200/

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