Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de La Araucanía y Fundación Sirona realizan operativo ginecológico para internas de la cárcel de Temuco

07/09/2022

Actividad benefició a 30 internas en el CCP de Temuco

Defensoría de La Araucanía y Fundación Sirona realizan operativo ginecológico para internas de la cárcel de Temuco

A la fecha, ambas instituciones han atendido a más de 50 mujeres privadas de libertad en el área ginecológica, de audición y de salud mental, entre otras necesidades.

Más de 30 mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco pudieron practicarse oportunos controles ginecológicos, en el marco de un operativo de salud realizado por especialistas de la Fundación Sirona, en una acción gestionada y coordinada por la Defensoría Regional de La Araucanía.

El operativo se realizó durante la mañana del pasado sábado 3 y contó con la asistencia de la encargada del área social del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, Paola Troncoso, y del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Marcelo Pizarro. Por la fundación se hicieron presentes su directora, Josefa Molina, y la ginecóloga Valentina Salas.

“El objetivo de esta acción es promover aquellas actividades que permitan mejorar la calidad de vida de las internas a través de intervenciones con perspectiva de género y así aportar al proceso de reinserción social”, apuntó Marcelo Pizarro.

Además de las consultas propias del control médico, las mujeres imputadas y condenadas solicitaron orientación jurídica respecto de la situación de sus respectivas causas.

RED DE APOYO
Mediante diversas actividades y en un trabajo permanente, la Defensoría Regional de La Araucanía ha logrado estrechar lazos con la sociedad civil para atender las necesidades de las personas privadas de libertad.

Por ello -en esta y otras actividades-, la Fundación Sirona, dedicada a contribuir al ejercicio de la salud con enfoque de género, ha aportado con su equipo multidisciplinario a la prestación de atenciones médicas y a la realización de talleres en beneficio de las mujeres internas en el CCP de Temuco.

“Desde la disciplina del trabajo social con enfoque penitenciario relevamos la creación de redes de apoyo con otras instituciones, cuyo objetivo es contribuir al proceso de reinserción social”, explicó Paola Troncoso.

Así, la Defensoría Regional, a través de su equipo de defensa penitenciaria, detecta las necesidades de la población penal, que son evaluadas por la encargada del área social con el fin de realizar las gestiones de coordinación con aquellas organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática requerida.

Para Troncoso, “a través de este tipo de actividades autogestionadas por la Defensoría Regional se busca dar respuesta a la falta de oferta programática de actividades o talleres intramuros con enfoque de género vinculados a la calidad de la salud física y mental de las mujeres privadas de su libertad, tanto imputadas como condenadas”.

En el área de salud mental, además de recibir orientación sicológica, las mujeres han participado en diversos talleres de crecimiento personal, utilizando la práctica de la biodanza, la expresión corporal, el teatro y la relajación, entre otras actividades que continuarán desarrollándose en los próximos meses. Para el próximo año, en tanto, ya se está trabajando para preparar intervenciones similares.

  • subir
  • imprimir
  • volver