Sala de Prensa

28/09/2022

Con la visita de la diputada Catalina Pérez se completó agenda de reuniones

Parlamentarios de la región de Antofagasta se reunieron con directivos de la Defensoría

El equipo directivo de la Defensoría Regional de Antofagasta se reunió con casi la totalidad de los parlamentarios de la región, para exponerles preocupaciones en torno a la labor institucional y la justicia penal en general.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Los diputados Jaime Araya, Yovana Ahumada, José Miguel Castro, Sebastián Videla y Catalina Pérez, además de los senadores Paulina Núñez y Esteban Velásquez, se reunieron con el equipo directivo de la Defensoría Regional de Antofagasta, para analizar, a través de estadísticas regionales, la prestación de defensa pública y algunas preocupaciones vinculadas con el quehacer institucional.

Las reuniones, que se desarrollaron en el marco de la 'semana distrital' de los parlamentarios en septiembre, fueron coordinadas desde la Defensoría Regional para dar a conocer a los congresistas los desafíos que plantean a la justicia penal temas como la modificación a la pena de expulsión judicial en casos de tráfico de drogas, tráfico de migrantes, trata de personas y contrabando, lo cual ha generado un aumento en la población penal extranjera.

Al respecto, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, explicó en cada uno de los encuentros que “la realidad de las cifras es que se está recargando el sistema penitenciario con personas que antes podían ser expulsadas y que hoy la ley no lo permite. Necesitamos estudiar alternativas para evitar que nuestras cárceles superen aún más los límites del hacinamiento. Necesitamos que se avance con iniciativas legales que modifiquen esta restricción, impuesta en febrero de este año, y que ya presenta riesgos, especialmente en las tres regiones del norte”, advirtió.

REINSERCIÓN SOCIAL
En el mismo sentido, los representantes de la Defensoría Regional expusieron la labor que desarrolla la institución en materia de reinserción social y cómo se ha alcanzado un alto nivel de intervención en la totalidad de los centros penales de la región, lo cual -además de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad- permite una permanente presencia en los recintos penitenciarios para la detección de necesidades de la población interna.

Entre otras materias que se trataron en las distintas reuniones, destacó también la necesidad de avanzar en la habilitación de un módulo forense para la permanencia de las personas imputadas que sufren alguna afectación de salud mental, proyecto que se ha dilatado por distintas razones y que mantiene vigente la problemática, tanto para la ejecución penal como para el ámbito hospitalario, dado que actualmente muchas de estas personas deben permanecer en recintos penales, incumpliendo la normativa legal.

Finalmente, el Defensor Regional relevó también la importancia de contar con respaldo parlamentario para llevar adelante otras iniciativas legales, que permitan un adecuado funcionamiento tanto del sistema penal como de la Defensoría Penal Pública en sus distintos ámbitos de acción.

  • subir
  • imprimir
  • volver