Sala de Prensa

29/09/2022

En Osorno

Defensoría Regional suscribió convenio con la Universidad de Los Lagos

El acuerdo es el primero que logra la institución con la universidad pública de la región, que además beneficiará a distintas carreras y diferentes aspectos de la defensa pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Más de cien estudiantes de distintas carreras de las ciencias sociales llegaron hasta el Aula Magna del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, donde este martes 27 se firmó el primer convenio de colaboración entre la Defensoría Regional de Los Lagos y esa casa de estudios superiores. 

El acuerdo, firmado por la Defensora Regional, María Soledad Llorente, y el rector de la casa de estudios, Oscar Garrido, tiene por objetivo generar instancias de colaboración entre ambas instituciones, para permitir el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos en el ámbito de trasmisión de conocimiento, investigación y desarrollo de sus respectivas misiones institucionales. 

Para esto, se promoverán acciones de colaboración relacionadas con el proceso formativo, la capacitación y las actividades prácticas con los y las estudiantes, además del cuerpo académico. Asimismo, se potenciará la educación sobre derechos de las personas en materia de inclusión, equidad, no discriminación, igualdad de género, acceso a la justicia y debido proceso, entre otras iniciativas. 

TRABAJO PREVIO
El rector de la Universidad de Los Lagos destacó que la firma de esta alianza cristaliza un trabajo de mucho tiempo, cuya ruta tiene como objetivo beneficiar a los alumnos.

“U
n itinerario de trabajo con el Departamento de Ciencias Sociales pueda impulsar un conjunto de conversatorios y diálogos formativos hacia los estudiantes, no sólo con derecho, sino también con las otras carreras del departamento: psicología, antropología, trabajo social. Abre un abanico importante para los centros de práctica y, por lo tanto, la formalización del convenio es el inicio”, afirmó.

María Soledad Llorente destacó, en tanto, que la actividad corona “un anhelo de mucho tiempo, de concretar un trabajo que se viene desarrollando entre las dos instituciones en Osorno y en la región. Este convenio nos permite hoy concretar un compromiso personal y, sobre todo, institucional, de generar valor público a través de las instituciones públicas, reconociendo el aporte académico que la universidad puede hacer para permitir mejorar el acceso a la justicia y, desde esa perspectiva, asegurar los derechos humanos de todas las personas a quienes asistimos en la región”, sostuvo.

La jefa de la defensa pública en la región agregó que ambas instituciones ya están trabajando en la materialización del  convenio, mediante un calendario de reuniones con las distintas carreras, para coordinar las iniciativas contempladas en el acuerdo.


  • subir
  • imprimir
  • volver