Sala de Prensa

03/10/2022

Viaje a Cochrane y Chile Chico

Equipo de la Defensoría de Aysén concretó trabajo en terreno en zona sur de la región

Durante casi una semana se desarrolló un trabajo interdisciplinario en las defensorías más australes de la región.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Realizar actividades con la comunidad, visitar las unidades penales y chequear y apoyar el funcionamiento de las Defensorías Locales fueron algunas de las actividades realizadas durante la semana pasada en Cochrane y Chile Chico, por un equipo de la Defensoría Regional de Aysén liderado por el Defensor Regional, Jorge Moraga Torres.

Las localidades visitadas están aproximadamente a ocho horas de viaje terrestre desde Coyhaique, por lo que concretar este trabajo en terreno tomó la mayor parte de la pasada semana.

“Es muy importante que estemos en permanente contacto con lo que ocurre en nuestras defensorías locales, especialmente las más alejadas. Usando canales remotos, como video conferencia, podemos comunicarnos fácilmente, pero nada es tan efectivo como concurrir a nuestras oficinas, tomar contacto con nuestros usuarios y usuarias, conversar con nuestros funcionarios y funcionarias e interiorizarnos de los contextos comunitarios y sociales en que desarrollan sus funciones”, explicó el Defensor Regional.  

DEFENSORÍAS ESTRATÉGICAS
Tanto la Defensoría Local de Chile Chico como la de Cochrane son unidades institucionales que cuentan con un defensor local y un asistente administrativo: Alex Bollmann y Arturo Carvallo, en la primera, y Alonso Herrera y Alicia López, en la segunda.

Sobre la importancia de su mantención pese a no tener grandes cargas de trabajo comparativamente con otras defensorías del país, el Defensor Regional explicó que esto se debe a que “se trata de unidades estratégicamente instaladas, que brindan atención a en un extenso territorio, muchas veces de difícil acceso (…) A través de nuestros profesionales instalados aquí aseguramos la atención y el acceso a la justicia de quienes viven en estas lejanas localidades y zonas aledañas”.

Este trabajo en terreno permitió desarrollar actividades administrativas en ambas defensorías locales, donde además se revisaron los sistemas y protocolos de trabajo, junto con efectuar reparaciones y otras tareas.

En ambas localidades se desarrollaron también visitas de cárcel, lo que implicó reuniones con alcaides y personal de guardia, entrevistas con imputados y condenados, y actividades con la comunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver