Sala de Prensa

05/10/2022

Encuentro finalizó ayer en Viña del Mar

Carabineros y la Defensoría Regional de Valparaíso organizaron el seminario “Actualización jurídica”

La actividad permitió abordar temas operativos y administrativos de interés para los funcionarios policiales.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

El protocolo para el ejercicio de la defensa técnica en unidades policiales y los alcances del control de identidad abordó el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, en el seminario “Actualización jurídica”, organizado en conjunto con la V Zona de Carabineros.

Al iniciar su intervención ante 50 oficiales policiales, Pérez García explicó que “el 22 enero pasado, la Defensoría Penal Pública suscribió el protocolo, cuyo objetivo es mejorar, simplificar y agilizar la entrega de información relativa a las personas detenidas e imputadas para el ejercicio oportuno y digno, en condiciones de confidencialidad, de su derecho a defensa, así como los mecanismos de acceso e intercambio de información estadística que permitan mejorar las funciones y las políticas impulsadas por cada institución”, señaló.

En cuanto a las actuaciones de la Defensoría, señaló que “nos corresponde entregar la nómina de las y los defensores públicos que concurrirán a unidades policiales en caso de contingencias y, luego, coordinar las entrevistas a las personas detenidas”.

CONTROL DE IDENTIDAD
En la segunda parte de su exposición, el jefe regional de la defensa pública se refirió al control de identidad. “A partir de la reforma introducida por la agenda corta antidelincuencia del 5 de julio de 2016, se distinguen dos clases: el preventivo, establecido en artículo 12 de la Ley N° 20.931, cuya finalidad es resguardar el orden y la seguridad pública, y el investigativo, regulado en el artículo 85 del Código Procesal Penal que, en general, exige vinculación con indicios de comisión de un delito, de allí su carácter investigativo. Es el denominado control de identidad tradicional”, indicó.

En su saludo,  el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré Peña, relevó el convenio de colaboración suscrito con la Defensoría Penal Pública. “Destaco esta iniciativa, porque va en la dirección del trabajo conjunto a nivel interinstitucional”, sostuvo.

En la primera jornada del seminario expusieron la Fiscal Regional, Claudia Perivancich Hoyuelos; la jueza de garantía de Viña del Mar Loreto León Pinochet y el jefe de la sede Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez Mercado. También intervinieron representantes de la Contraloría General de la República (CGR) y del Consejo Defensa del Estado (CDE).

  • subir
  • imprimir
  • volver