Sala de Prensa

18/10/2022

Actividad de difusión con internos

Defensoría Penitenciaria dialogó con condenados de penal en La Serena

Abogada y asistente social informaron detalles para postular a beneficios intrapenitenciarios de libertad condicional y reducción de la pena.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

La defensoría penitenciaria inició un nuevo ciclo de charlas destinadas a condenados y condenadas de los centros penitenciarios de la región de Coquimbo, con el propósito de informarles sobre sus derechos, la labor de la defensoría penitenciaria y los requisitos para postular a beneficios intrapenitenciarios.

En la primera exposición participaron la abogada Camila Jeraldo y la asistente social Wally Portflitt, con el apoyo de la jefa de estudios Regional, Yasna Rojas y fue dirigida a treinta condenados del recinto penal Huachalalume de La Serena.

Las profesionales indicaron que la Defensoría Penal Pública es la institución que brinda defensa penal a cualquier persona, chilena o extranjera, que no cuente con abogado de confianza y, que en el caso de condenados, son asesorados a través de la defensoría penitenciaria.

Añadieron que en la zona este equipo está integrado por tres abogados y dos asistentes sociales que orientan a condenados privados de libertad, velan porque sean respetados sus derechos e informan y apoyan sus requerimientos como son acceder a la libertad condicional, rebaja de condena, abonos de prisión preventiva, permisos de salida, unificación de penas, traslados intrapenitenciarios, reclamos ante castigos, asistencia médica y omisión y eliminación de antecedentes.

REQUISITOS PARA POSTULACIONES

En la charla se explicó principalmente en qué consisten los beneficios de libertad condicional, concedido a quienes han demostrado avances en su proceso de reinserción y de reducción de la condena, casos y formas de rebajar el tiempo de condena por un comportamiento sobresaliente.

En el primero, dijo Jeraldo, los requisitos son haber cumplido la 1/2 o 2/3 de la pena según el delito, contar con cuatro bimestres de “muy buena” conducta antes de la postulación y tener un informe de Gendarmería. “Cumplidos los requisitos se presenta la postulación a la Comisión de Libertad Condicional, que se reúne en abril y octubre de cada año en la Corte de Apelaciones y que finalmente concede, rechaza y/o revoca el beneficio”, argumentó.

Sobre el otro beneficio, las profesionales manifestaron que se reduce la pena 2 meses por cada año de cumplimiento y que transcurrida la mitad de ésta la rebaja será de 3 meses por cada año de cumplimiento, siendo indispensable tener “comportamiento sobresaliente” según factores de estudio, trabajo, rehabilitación y conducta. “Este beneficio también es conocido por una comisión que califica el comportamiento de los condenados de manera anual”, finalizaron.      

  • subir
  • imprimir
  • volver