Sala de Prensa

24/10/2022

Revisaron el tema de las denuncias por violencia institucional carcelaria

Defensoras y defensores públicos de Atacama se capacitan sobre el 'Sircaivi'

A partir del modelo desarrollado por el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y desarrollado en Chile por la Defensoría Penal Pública.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad que hayan sufrido agresiones, apremios ilegítimos o vulneraciones por los agentes del Estado que los custodian, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Nicole Lacrampette, presentó en formato híbrido el 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria (Sircaivi)' al equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Atacama. 

La abogada se refirió a las denuncias por violencia institucional carcelaria recibidas tras cinco meses desde la puesta en marcha del sistema en Chile.

“Al día de hoy tenemos 49 casos a nivel nacional. La idea es que cada una de las personas que exponga su caso reciba una atención integral. Los defensores públicos son los protagonistas de este sistema, que viene a saldar una deuda histórica con los privados de libertad, en cuanto a malos tratos y torturas en los centros penitenciarios”, explicó.

Según Lacrampette, con este sistema las defensoras y defensores van a contar con herramientas y una línea programática concreta para poder ofrecer una asistencia integral a las víctimas de violencia carcelaria, tanto en el aspecto jurídico, como en el médico y psicosocial.

"Se trata de un gran avance en materia de derechos humanos impulsado por la Defensoría Penal Pública y que contará necesariamente con la colaboración del resto de instituciones del Estado”, añadió.

El Defensor Regional, Raúl Palma, agradeció la exposición y comentó que “se trata de un cambio importante en el trabajo de las defensoras y defensores, donde también tendremos que capacitar a nuestras asistentes, ya que pueden recibir reclamos de los familiares que atienden a diario. Nuestro compromiso es ir nutriendo el sistema para que esto funcione. Es muy importante visibilizar la violencia carcelaria, sobre todo en una región como la nuestra, con un sistema penitenciario muy desmedrado”, señaló.

ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS
Según la jefa de la Unidad de Derechos Humanos, “el miedo a las represalias de cualquier persona al denunciar algo y tener que seguir viviendo con tus custodios cara a cara, hace que la denuncia se desincentive. Por esto, este programa no sólo plantea la inclusión de una red de instituciones del Poder Judicial, sino también la empatía y compromiso de los profesionales que tienen contacto directo con las personas privadas de libertad”, mencionó.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos, indicó que “la defensora o defensor público debe asegurarse que la entrevista se realice en términos de privacidad y que no exista riesgo de que el contenido del diálogo sea conocido por terceros, a menos que la propia víctima consienta en ello. Para estos efectos, el defensor o defensora debe tener en cuenta el deber de confidencialidad y el estándar general de la prestación de servicio de defensa técnica”, advirtió.

Al finalizar la actividad, el Defensor Regional comentó que “las defensoras y defensores públicos son los que van a cargar el sistema y le van a dar forma. Por lo tanto, será clave su trabajo para el objetivo final, que es visibilizar y disminuir este tipo de violencia tan extendida. Es un desafío actual para el sistema de defensa penal público chileno, tal como en Argentina y Costa Rica”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver