Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Son las mujeres indígenas las más vulneradas, por pobreza, por exclusión y por diferentes aspectos y factores”

02/11/2022

Inés Flores, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota:

“Son las mujeres indígenas las más vulneradas, por pobreza, por exclusión y por diferentes aspectos y factores”

Como parte de la Defensoría Indígena que hoy dirige, Flores encabezó la organización de la primera capacitación orientada a mujeres lideresas de pueblos originarios, llevada a cabo los días 27 y 28 de octubre en Arica.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

Más de 60 mujeres lideresas indígenas de la región de Arica y Parinacota fueron capacitadas en sus derechos, en el marco de una actividad impulsada por la Defensoría Regional –a través de la Defensoría Indígena- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La actividad, que se llevó a cabo los días jueves 27 y vienes 28 de octubre en el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI), fue el resultado del trabajo del equipo especializado de defensa indígena, que hoy dirige la facilitadora intercultural de la región, Inés Flores.

Según ella, a través de esta iniciativa se busca “visibilizar a las mujeres indígenas en su conocimiento indígena, en aquello que no está sistematizado, que está en la oralidad y que tiene directa relación con prácticas culturales que pueden ser penalizadas”.

Agregó que a lo largo de los veinte años de vigencia del nuevo sistema procesal penal en Arica, "muchos de los conocimientos están dentro de la oralidad y generalmente, a través de los peritajes antropológicos, recurrimos a la sistematización que hay en Perú y en Bolivia. Aquí, en Chile, hay muy pocos estudios al respecto, pero están presentes. Entonces, es una manera de conocer estas prácticas, de explicar qué pasa, cuál es la conexión que existe con el sistema ordinario”, detalló.

MEDIOS Y REFERENTES NO INDÍGENAS
“Lo segundo tiene que ver principalmente con empoderar a las mujeres. la mayoría de las veces ellas no se ven como referentes, porque los medios de comunicación ponen como referentes a personas no indígenas. Entre las mujeres exitosas no están las mujeres indígenas. Entre las 100 mejores empresarias no están las mujeres indígenas. En el ámbito penal y en el ámbito indígena tenemos más de 100 mujeres que son referentes para el futuro de las nuevas generaciones para la pertenencia de la cultura. Nosotros, como Defensoría, queremos visibilizar eso. Son las mujeres indígenas las más vulneradas por pobreza, por exclusión, por diferentes aspectos y factores, pero la Defensoría está comprometida con visibilizar precisamente estos desequilibrios”, reiteró Flores.

Y añadió: “Queremos iniciar una actividad innovadora de retribución de los conocimientos. La Defensoría, a lo largo de estos 20 años, ha acumulado muchas experiencias, muchas causas y creo que corresponde que devolvamos este conocimiento a las mujeres indígenas. No es posible que esto sólo lo podamos compartir en el ámbito jurídico. Pienso que un principio aymara de reciprocidad con ellas es contarles qué pasa en una de estas causas, qué experiencias nos han ido ocurriendo, qué nos faltó, cómo ellas pueden intervenir. Es un elemento distintivo, donde ellas pueden adquirir un protagonismo, principalmente porque quienes conocen estas prácticas, que pueden estar penalizadas, son ellas, y corresponde que nosotros visibilicemos esta trayectoria de muchos años”, aseguró.

Según Inés Flores, muchas de estas mujeres tienen dirigencias de más de 20 años y conocen cada estancia, cada comunidad.

"Han recorrido cientos de veces las localidades del altiplano, las conocen mucho mejor que un perito. La intención nuestra es validar ese conocimiento y que, ojalá, ellas puedan enfrentar un tribunal donde puedan referirse a estas prácticas cuando, precisamente, estemos enfrentando un juicio y necesitemos, como una parte de las pruebas, conocer esto, cómo ocurre en Chile”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver