Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos generales y penitenciarios atendieron a personas que visitaban a los internos en la cárcel de Rancagua

10/11/2022

Patricia Pérez, Mariano Rubio, Franco Vasallo y Raúl Donoso concurrieron al complejo penitenciario "La Gonzalina"

Defensores públicos generales y penitenciarios atendieron a personas que visitaban a los internos en la cárcel de Rancagua

Enmarcados en el plan anual de atención de público de la Defensoría Regional de O’Higgins, estos operativos se llevaron a cabo en las cuatro cárceles de la región.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Minutos antes de las 9 de la mañana, un grupo de defensores públicos generales y penitenciarios de O'Higgins llegaron hasta el complejo penitenciario de “La Gonzalina”, en Rancagua, con el fin de difundir el operativo de defensa que se llevaría a cabo en ese recinto penal hasta las 13 horas en los accesos de las encomiendas y visitas de la unidad penal.  

La idea era contarles a las personas presentes en qué temas podían orientarlas y que el equipo institucional permanecería durante toda la mañana a la espera de sus consultas. Lo mismo se realizó en la ventanilla de entrega de paquetes, donde varias personas se interesaron por hablar con los abogados institucionales.

Así, los defensores penitenciarios Patricia Pérez y Mariano Rubio atendieron a los familiares de las y los condenados, mientras que los defensores públicos generales Franco Vasallo y Raúl Donoso respondieron los requerimientos de las personas que consultaban por imputadas e imputados que permanecen en prisión preventiva en el penal rancagüino.

BUENA VALORACIÓN
Rosita Faúndez, una de las visitantes, se mostró agradecida por la actividad y explicó que “vengo desde San Fernando y me cuesta darme el tiempo para hacerlo y más todavía a la oficina del defensor, porque tengo que volver al trabajo. Entonces es muy bueno que ustedes se acerquen a nosotros acá”, dijo.   

Una valoración similar tuvo Juan Pedro Galaz, padre de un imputado que lleva pocos días en el complejo penitenciario. Emocionado, señaló que “para uno, que nunca ha tenido problemas con la justicia, es grato encontrarse con la Defensoría, porque nos acoge, no nos juzga ni discrimina y se acercan a la gente para educarla respecto de esta situación nueva que nos tocó enfrentar como familia. Acá la señorita y los jóvenes han sido atentos y han despejado todas nuestras dudas”, sostuvo.

El equipo de defensores públicos fue apoyado por el Defensor Regional, Claudio Aspe, y por el jefe de la unidad regional de Estudios, Mario Quezada, quienes se sumaron a la atención de la treintena de hombres y mujeres que así lo requirieron.

PLAN ANUAL
Estos operativos, dirigidos a responder las dudas de las visitas que llegan a las cárceles de la región, obedecen al plan anual de atención de público que ese año ejecuta la Defensoría Regional de O’Higgins y que ya se han desarrollado en los penales de Peumo, Rengo y Santa Cruz, culminando con esta actividad realizada en el complejo penitenciario de Rancagua.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver