Sala de Prensa

10/11/2022

Recurso de amparo de la defensa pública

Tribunal ordena a Gendarmería investigar uso de gas pimienta en módulo femenino del CCP Alto Bonito

Tras recurso presentado por la Unidad de Defensa de Género de la Defensoría Regional de Los Lagos, el juez de garantía ordenó, además, mejorar las condiciones de privación de libertad de las mujeres en el centro penitenciario más grande de la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt ofició a la Dirección Nacional y Regional de Gendarmería para que se inicie una investigación administrativa que aclare las condiciones bajo las cuales se utilizó gas pimienta en el módulo 81, habitado por mujeres internas, en el complejo penitenciario Alto Bonito. 

El hecho fue comunicado por las propias internas a la Unidad de Defensa de Género de la Defensoría Regional de Los Lagos, mediante una carta. En ese documento manuscrito denunciaron que el 27 de octubre pasado, personal de Gendarmería habría utilizado gas pimienta mientras al interior del módulo estaba una interna embarazada, además de personas de la tercera edad. Asimismo, las mujeres denunciaron malas condiciones de habitabilidad y salubridad en este sector del recinto penal. 

A partir de este hecho, la defensora pública Macarena Agüero presentó un recurso de amparo, que luego fue alegado junto a la abogada Javiera Cabello, ambas de esta unidad regional de la institución.

Junto con informar al magistrado lo ocurrido y la situación actual de las internas, ambas profesionales invocaron normas internacionales que resguardan los derechos y la dignidad de las mujeres privadas de libertad, como las 'Reglas de Bangkok' y la 'Convención interamericana para prevenir, sancionar y radicar la violencia contra la mujer', también conocida como 'Convención de Belém do Pará'. 

En la audiencia también compareció una interna, en representación de las mujeres privadas de libertad, cuyo relato fue escuchado por el tribunal. En la oportunidad Gendarmería indicó que el gas pimienta fue utilizado con fines disuasivos y que la interna embarazada había sido sacada del módulo antes de que éste se utilizara.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL
Luego de escuchar a las partes, el magistrado Patricio Carrasco señaló que las condiciones de habitabilidad y salubridad en que se encuentran las internas “son deficientes por parte de Gendarmería de Chile”, por lo que determinó acoger el amparo deducido por la defensa penal pública. 

Macarena Agüero confirmó que la resolución “ordena a Gendarmería que se oficie a su Dirección Regional y a su Dirección Nacional para que se investiguen, a nivel administrativo, los hechos relatados por las internas, específicamente si el procedimiento fue adoptado conforme a protocolo, si se debía efectivamente emplear el gas pimienta si se encontraban personas embarazadas o de la tercera edad al momento en que se utilizó”, sostuvo.

La resolución del tribunal ordenó finalmente a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad del recinto penal, “en lo que dice relación con la limpieza de los sanitarios, la entrega de los útiles de aseo y también la presencia de humedad (...) lo que naturalmente afecta la salud y la integridad física de las internas del módulo 81”.

  • subir
  • imprimir
  • volver