Sala de Prensa

15/11/2022

En Coyhaique

Defensoría Regional de Aysén gestionó taller de yoga para mujeres privadas de libertad

La iniciativa busca apoyar el desarrollo personal de las mujeres que permanecen en prisión preventiva o que cumplen condenas privativas de libertad.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Desde el pasado 8 de noviembre y por espacio de seis semanas, las internas de la sección femenina de la cárcel de Coyhaique tendrán la oportunidad de participar semanalmente en un taller de yoga dictado por una instructora certificada.

La iniciativa responde a un proyecto piloto que fue gestionada por la Defensoría Regional de Aysén, en sintonía con el apoyo que la institución desarrolla para este segmento de la población carcelaria de la región.

“Parte de nuestra labor implica la defensa penitenciaria, pero con las mujeres tenemos una doble responsabilidad, porque integran un grupo doblemente vulnerable, por su calidad de mujeres y de privadas de libertad”, explicó Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

INSTRUCTORA CERTIFICADA
Orietta Rodriguez, trabajadora social de la Defensoría Regional que cuenta con certificación como instructora de yogaterapia y dirige el taller, explicó que se trata de una actividad voluntaria, que permite generar un espacio de calma, reflexión y actividad física para las mujeres encarceladas de la región. “Es gratificante ver que, de a poco, se van animando y sumando a una práctica que sólo tiene beneficios para ellas”, explicó.

Cabe señalar que la profesional entrega ad honorem su tiempo y conocimientos para apoyar a estas mujeres, conjugándolo de esta manera con el rol que cumple en la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

Actualmente, la sección femenina de la cárcel de Coyhaique es habitada por siete mujeres privadas de libertad, un número comparativamente bajo respecto de otros meses. La mayoría de ellas participa en este taller.

Los implementos que se usan en la práctica de yoga fueron donados por el Instituto Nacional del Deporte (IND), mientras que Gendarmería de Chile facilita el ingreso semanal de la instructora, el tiempo de las internas y el espacio físico para la realización del taller.

YOGATERAPIA
La práctica impartida a las mujeres de la cárcel de Coyhaique es la yogaterapia, una combinación de las posturas que usan las principales escuelas de yoga que fue construida progresivamente durante 30 años de estudio.

  • subir
  • imprimir
  • volver