Sala de Prensa

16/11/2022

Una jornada similar se repetirá en Osorno:

Defensoría de Los Lagos capacitó y orientó a familiares de personas privadas de libertad

La actividad estuvo a cargo de profesionales de la institución y fue apoyada por las y los alumnos de trabajo social que realizan su práctica en la Defensoría.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Doce personas llegaron este martes, 15 de noviembre, al primer “Taller de apoyo multidisciplinario a familiares de privados de libertad”, que fue organizado por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Los Lagos.

La iniciativa, primera de este tipo en la región, tuvo como propósito entregar a las personas información útil sobre el proceso penal y promover la contención emocional a familias en crisis por la privación de libertad de alguno de sus integrantes.

El equipo a cargo del trabajo con familiares estuvo compuesto por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic; la encargada de la UAGD, Gerly Vidal, y estudiantes de trabajo social y de psicología de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y Osorno que realizan su práctica en la institución. 

EL TALLER
La actividad comenzó con el saludo de la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, quien explicó que la actividad es una manifestación concreta del convenio firmado en 2019 con esa casa universitaria.

“El proceso penal es duro para el imputado, pero también lo es para sus familias, que tienen que soportar la discriminación, el cuestionamiento social y recurrir -e incluso asistir- a las distintas instancias judiciales con mucho desconocimiento y, sobre todo, con mucho temor. Trabajar con ellas en estrechar lazos, generar confianzas e informarles de sus derechos es un avance de la Defensoría Penal Pública para asegurar también el derecho de acceso a la justicia”.

Posteriormente, Boris Hrzic expuso sobre la prisión preventiva y señaló que “la idea fue explicarles a las personas, en un lenguaje claro, conceptos como la prisión preventiva, el plazo de investigación y las medidas cautelares, porque la idea era que, precisamente, comprendieran mejor cuál es la situación de sus seres queridos”, dijo.

Tras la exposición de estos conceptos, centrales para comprender el proceso penal, Francisca González, estudiante en práctica de Trabajo Social, expuso los procedimientos de enrolamiento, visitas y encomiendas que deben seguir los familiares para poder visitar a sus seres queridos privados de libertad.

Finalmente, los alumnos en práctica del Centro de Atención Psicológica (CAPS), de Universidad Santo Tomás, Nicolás Mansilla y Jennifer Marín, trabajaron con las y los asistentes distintas herramientas para el control del estrés y ansiedad. 

Gerly Vidal, organizadora de la reunión, señaló que “el objetivo central de esta actividad es promover habilidades socio-cognitivas, que favorezcan una disposición para permitir a las madres, padres, hijos, hijas, parejas y a cualquier persona con un vínculo afectivo con otra privada de libertad, afrontar de mejor manera los efectos de esta situación pero, sobre todo, acompañarles en un proceso que puede ser desconocido, extraño, y en el que pocas veces, como familiares, cuentan con una orientación”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver