Sala de Prensa

16/11/2022

Pleno del máximo tribunal de justicia del país reconoció simbólicamente a cinco estudiantes muertos durante la dictadura

Defensor Nacional participó en entrega de títulos póstumos que encabezó el presidente de la Corte Suprema

Carlos Mora Jano asistió a la actividad junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, asistió a la ceremonia en que el Pleno de la Corte Suprema entregó títulos póstumos a los familiares de cinco estudiantes de derecho fallecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 y cuyos casos figuran en el informe de la 'Comisión de verdad y reconciliación'.

A la actividad, encabezada por el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar, también asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.

El encuentro se llevó a cabo luego de que, en enero pasado, el Pleno de la Corte Suprema acogiera parcialmente una solicitud planteada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Colegio de Abogados, considerando que las respectivas universidades habían otorgado el título póstumo a estos estudiantes, como reparación por las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.

GESTO DE REPARACIÓN
Durante la ceremonia, el presidente de la Corte destacó la importancia de este acto como un gesto de reparación y recalcó  que “es una ceremonia especial y trascendente, porque no sólo estamos acá para entregarle el título de abogado y abogada a quienes lamentablemente no pueden estar presentes, prestar el juramento y ejercer la profesión que hoy oficialmente se les reconoce".

Según Fuentes Belmar, "también lo hacemos como una forma de reparación que, siendo simbólica, constituye un paso concreto para cumplir en forma cabal ese propósito para las personas directamente afectadas, sus familiares y la sociedad en su conjunto. El derecho internacional de los derechos humanos es claro en cuanto a que toda vulneración a estos derechos genera un deber de reparación, el que indiscutidamente debe ser integral”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver