Sala de Prensa

21/11/2022

En Coyhaique

Comenzó juicio oral contra jueza de garantía y su ex marido

Prevaricación, revelación de secreto y obstrucción a la justicia son los delitos por los que el Ministerio Público acusa a la magistrada Cecilia Urbina Pinto y a Jorge Cáceres Osses, quien era su cónyuge al momento de los hechos investigados. Las respectivas defensa de ambos busca su absolución.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Desde el pasado viernes 18 de noviembre, ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique se desarrolla el juicio oral en contra de la suspendida magistrada Cecilia Urbina Pinto, del Juzgado de Garantía de Coyhaique, por los delitos de prevaricación y revelación de secreto. En la misma causa se investiga a su ex cónyuge, Jorge Cáceres Osses, por el delito de relevación de secreto del artículo 38 de la Ley N° 20.000.

Mientras la defensa de la magistrada fue asumida por abogados particulares, Cáceres Osses es representado por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, y por el asesor jurídico de esa sede institucional, Andrés Piñeiro.

Específicamente, la magistrada Urbina es acusada por el Ministerio Público de haber entregado antecedentes a su esposo Jorge Cáceres Osses, sobre una investigación reservada que el Ministerio Público seguía contra el hijo mayor de su marido en un caso de tráfico de drogas. Jorge Cáceres Osses habría entregado estos antecedentes a su hijo, obstruyendo el desarrollo de la investigación que se desarrollaba en ese momento.

El delito de prevaricación se habría configurado, según el Ministerio Público, cuando la magistrada dictó sentencia en dos causas de drogas en que tenían participación sus hijastros, Jorge y Matías Cáceres Vásquez.

TEORÍA DE LA DEFENSA
Al inicio de la primera audiencia, Piñeiro manifestó que su representado tomó las claves del Poder Judicial de la magistrada Urbina sin su autorización. De esta manera, habría ingresado a la causa en la que se investigaba a su hijo, transmitiéndole luego información a éste.

El defensor público explicó que, en el caso de su representado, se buscará su absolución por inexigibilidad de otra conducta, según el eximente de fuerza irresistible, consagrada en el art. 11 N° 9 del Código Penal, al haber actuado en favor de su hijo.

“Mi representado no podía hacer otra cosa que ayudar a su hijo con los medios que tuviera disponibles. Más allá de la edad, es su hijo y sabía que él estaba involucrado en situaciones peligrosas, que consumía droga. Como cualquier padre que se preocupa de su hijo, hizo todo lo que pudo para ayudarlo. Por eso ingresó con la clave de la magistrada a revisar la investigación en que su hijo figuraba, obteniendo información que compartió con él”, señaló.

Respecto de la magistrada Urbina, su defensa particular sostiene su completa inocencia en los hechos que se le imputan.

PENAS SOLICITADAS
Mientras el Ministerio Público solicita tres años de presidio para Jorge Cáceres Osses, para la jueza pide una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales y costas de la causa por los delitos reiterados de revelación de secreto de la Ley N° 20.000, y tres años de presidio menor en su grado medio, es decir ocho años de presidio en conjunto, más la inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos por delitos reiterados de prevaricación.

Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso acusación sólo contra la jueza Urbina Pinto.

  • subir
  • imprimir
  • volver