Sala de Prensa

29/11/2022

En el marco del 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'

Defensoría de Atacama atendió a mujeres privadas de libertad en Copiapó

Estas actividades se llevan a cabo como una forma de lograr cercanía con las usuarias de la Defensoría, junto a difundir la labor de la defensa pública y los derechos que asisten a las mujeres al interior de los recintos penitenciarios.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un equipo de la Defensoría Regional de Atacama, integrado por el Defensor Regional, Raúl Palma; la defensora penitenciaria Viviana Luco, la defensora pública de Copiapó Nayade Cifuentes y la asistente social Yesenia Cortés, participaron en una plaza de justicia organizada por la Secretaría regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

“Nuestra presencia en esta actividad es de vital importancia, pues para la Defensoría Penal Pública la labor de defensa con perspectiva de género de las mujeres privadas de libertad es prioritaria, porque no podemos permitir que se perpetúe la violencia contra la mujer en los recintos penitenciarios, que tienen un diseño pensado en los varones, donde la oferta de capacitaciones es escasa y donde las mujeres sufren con mayor crudeza la soledad, la distancia con sus redes familiares, la falta de visitas e, incluso, la ausencia de programas de salud enfocados en ellas”, afirmó el Defensor Regional.

Durante la actividad también estuvieron presentes funcionarios del Registro Civil, de Gendarmería, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Seremi de Salud, quienes atendieron y orientaron a las internas en las dudas planteadas a cada organismo.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, explicó que, “a través de esta jornada, nuestros servicios atendieron las consultas de las mujeres y difundieron sus derechos, recogiendo además sus principales necesidades para avanzar en acceso a la justicia y facilitar la realización de trámites como renovación de cédulas de identidad, consultas sobre el estado de sus causas y atenciones jurídico-sociales, entre otras”.

ATENCIÓN INTEGRAL
En una primera instancia, el equipo interdisciplinario de la Defensoría Regional atendió a las mujeres condenadas privadas de libertad en el recinto y luego, en un segundo bloque, a las mujeres imputadas.

Raúl Palma indicó que “nuestro compromiso es velar por que las personas tengan acceso a una defensa de calidad a lo largo de sus procesos penales y luego, en el caso de ser condenadas a penas privativas de libertad, nos preocupamos -en el ámbito estrictamente penitenciario- de otorgar defensa penal con perspectiva de género”.

Las mujeres presentes realizaron consultas sobre sus causas y expusieron sus dudas, fundamentalmente sobre pena mixta, beneficios intrapenitenciarios y abonos de condena, entre otros temas. Aquellas que no fueron resueltas durante la actividad, serán respondidas a la brevedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver