Sala de Prensa

12/12/2022

Tras ser acusado por el delito de violación

Calama: adolescente fue absuelto gracias a prueba científica

Los hechos investigados habrían ocurrido en 2017 y el proceso tuvo graves consecuencias familiares, ya que la supuesta víctima era una prima mayor del imputado, quien vive con los abuelos de ambos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Varios años sin poder visitar a sus abuelos debió pasar un adolescente que fue acusado por su prima del delito de violación, hecho que habría sucedido en noviembre de 2017, en el contexto de una visita del joven a Calama. Sin embargo, gracias a las gestiones de la abogada Ledy Liquitay, defensora pública juvenil de esa ciudad, el joven finalmente resultó absuelto, porque la prueba científica aportada descartó no sólo la existencia de muestras biológicas, sino también el uso de fuerza.

De acuerdo con lo que explicó la defensora pública, esta causa tuvo ciertas particularidades, tales como el largo período que pasó entre los supuestos hechos y la acusación, por lo cual “se solicitó el sobreseimiento por estar prescrita la acción penal, teniendo como principal fundamento los plazos especiales establecidos por el artículo 5° de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolecente. Sin embargo, esta alegación fue rechazada tanto en el Juzgado de Garantía de Calama como en la Corte de Apelaciones, que conoció de este caso tras un recurso de apelación.

Así, la causa se resolvió a través de un juicio oral simplificado efectivo, en cuyo el joven siempre declaró ser inocente de los hechos por los cuales se le acusaba, aunque debió cumplir la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, quien vive con los abuelos de ambos en Calama, por lo cual se vio obligado a no concurrir a ese domicilio mientras duró el proceso penal en su contra.

PRUEBA CIENTÍFICA
Según la defensora pública, durante el juicio se logró acreditar la veracidad de la versión de su representado y se utilizó prueba científica que desacreditó la dinámica de fuerza relatada por la víctima, a lo que se sumó el dato de una atención de urgencia realizada el mismo día de la denuncia y el examen sexológico que se practicó a la denunciante dos días después. Ambos dieron cuenta de la inexistencia de lesiones físicas, lesiones genitales o rastros biológicos compatibles con semen.

Tras su absolución, el joven manifestó su deseo de recomponer su relación familiar, especialmente luego de que se vio impedido de asistir al funeral de su abuelo, quien murió en el transcurso del juicio. Actualmente, el joven está estudiando y, a pesar de que agradece mucho a la defensora pública por el trabajo desarrollado y por haber creido siempre en él, no quiso comentar nada más sobre lo ocurrido, porque sólo espera dejar atrás esta compleja etapa de su vida.

  • subir
  • imprimir
  • volver