Sala de Prensa

15/12/2022

Para detectar necesidades de las personas privadas de libertad

Defensor Regional acompañó a la presidenta de la Corte de Antofagasta en visita a centros penales

Por tercer año consecutivo, la defensa pública fue integrada a la comitiva del Poder Judicial que recoge las inquietudes de las personas que se encuentran internas en los recintos penitenciarios de la zona.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como una manera de conocer el estado en que se encuentran las personas privadas de libertad y garantizar sus derechos, las distintas Cortes de Apelaciones del país desarrollan visitas inspectivas a los centros de reclusión de adultos y adolecentes de sus respectivas jurisdicciones. Estas comisiones son encabezadas por las y los presidentes de estos tribinales y, en el caso de Antofagasta, se invita el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, a integrar tales comitivas.

Según explicó el directivo, estas visitas constituyen una instancia muy adecuada para explicar a las personas privadas de libertad la permanente coordinación que existe entre la Defensoría y los demás operadores del sistema penal para la visibilización de sus necesidades y requerimientos.

“Es muy importante para nosotros que en esta región se sume a la Defensoría Penal Pública a las visitas en terreno, ya que releva nuestro permanente trabajo al interior de los centros penales de la región y la presencia que mantenemos, a partir de la cual es posible detectar situaciones que deben ser atendidas para seguir garantizando los derechos de todas las personas”, señaló.

ENTREVISTAS PERSONALES
Además de la presidenta de la Corte de Apelaciones, Virginia Soublette, en la comisión participaron esta vez el juez Alejandro González, del Tribunal de Garantía de Antofagasta, y la jueza Marcela Mesías, del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, quienes junto al Defensor Regional y a los respectivos jefes de unidades penales sostuvieron encuentros con las internas e internos, con la finalidad de verificar aspectos como la seguridad, el orden interno y la higiene, además de oír sus demandas a través de entrevistas personales.

El grupo recorrió las diferentes secciones del Centro de Cumplimento Penitenciario (CCP) de 'Nudo Uribe', del Centro Penitenciario Femenino (CPF) y del centro de internación provisoria (CIP-CRC). En todos estos recintos recogieron información que será remitida a la Corte Suprema, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los responsables de cada centro penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver