Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional Metropolitana Sur impulsó justicia abierta con atención a familiares de imputados en CDP Santiago 1

04/01/2023

Parientes se acercaron a resolver dudas sobre los procesos judiciales y el estado de sus cercanos privados de libertad

Defensoría Regional Metropolitana Sur impulsó justicia abierta con atención a familiares de imputados en CDP Santiago 1

Profesionales de la DRMS organizaron un espacio informativo para los familiares de las personas privadas de libertad en este centro de detención preventiva (CDP). La actividad respondió al compromiso institucional con el programa de Justicia Abierta, que dispone acercar a las personas la labor desarrollada por la Defensoría.

Por Florencia Palma, estudiante en práctica 
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Instalado en la explanada del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, un equipo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), encabezado por el jefe de Estudios, Mario Palma, e integrado por las trabajadoras sociales Lorena Rodríguez y Fabiola Urrutia, atendieron a más de 20 familias de internos en ese recinto penitenciario.

Los profesionales les informaron sobre el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública, los pasos que debían seguir para apoyar a sus parientes imputados, según cada caso particular, y entregarles todos los antecedentes que necesitaran para lograr un mayor acceso a la justicia.

EXTENSOS TRASLADOS
Algunos de los casos atendidos tuvieron que ver con la lejanía de las familias respecto de los imputados. Un ejemplo fue el caso de una señora proveniente de Lampa, quien viaja hasta Santiago 1 a visitar a su hermano. En ese caso, a través del defensor penitenciario se gestionó inmediatamente una solicitud de traslado de su familiar al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, dado que lleva cinco meses en calidad de rematado.

Otro caso que destacó fue el de una ciudadana peruana, debido a que su hijo había sido condenado. La mujer desconocía el funcionamiento del sistema penal chileno, por lo que se le orientó íntegramente sobre lo que debía hacer para ponerse en contacto con su hijo y que sucedería en su caso particular.

Mario Palma explicó que “si bien es cierto que el trabajo de la Defensoría se realiza principalmente al interior de las cárceles con nuestros defensores y defensoras pública, las familias requieren acceder a información y eso no es fácil para ellas. Creemos que acercarnos a la ciudadanía permite también cumplir con los compromisos del Estado de Chile y, en especial, de nuestro equipo de trabajo de Justicia Abierta, que es un tema relevante para la Defensoría Metropolitana Sur”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver