Sala de Prensa

09/01/2023

Será dictado por el destacado profesor colombiano Juan Sebastián Fajardo Vanegas

Seminario presencial y en línea permitirá conocer método sobre el contra interrogatorio en el sistema penal

El encuentro estará destinado principalmente a defensoras y defensores públicos.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Desde las 15 horas de mañana, martes 10 de enero, y en coordinación con la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), la Defensoría Regional de Aysén llevará a cabo un doble evento académico: un seminario sobre el contra examen en el sistema penal”, dictado de manera presencial por el destacado profesor colombiano Juan Sebastián Fajardo Vanegas, y el lanzamiento oficial del libro "Manual de contrainterrogatorio", escrito por el mismo académico para servir como guía útil para las y los defensores penales públicos de Latinoamérica, , pues revisa el contrainterrogatorio como herramienta de la defensa penal.

Defensoras y defensores públicos podrán asistir a la actividad a través de dos modalidades: la primera presencial, en el auditorio institucional del Centro de Justicia de Santiago (CJS), y la segunda a través del sistema de video conferencia, mediante el enlace https://bit.ly/3X507vm

El profesor Fajardo es colombiano de origen, titulado de la Universidad del Rosario de Colombia y especializado en las universidades Externado de Colombia, Salamanca de España y California Western School of Law, de Estados Unidos.

Para conocer más sobre el seminario y su expositor, éste accedió a una pequeña entrevista informativa:

-Usted se ha especializado en litigación oral en el sistema penal acusatorio. En su opinión, ¿qué ventajas u oportunidades representa para el ejercicio profesional de los abogados y abogadas?
-El sistema penal acusatorio representa un avance enorme en varios ámbitos respecto de los antiguos sistemas mixtos, pero el más importante es el que se presenta en materia de garantías. La existencia del contrainterrogatorio, de la prueba sobre prueba o de figuras como la 'prueba nueva' dan cuenta de un sistema muy preocupado por testear la fiabilidad de las pruebas presentadas por las partes. Y creo que eso es clave para procurar disminuir los errores tan dolorosos que suelen cometerse en los procesos penales.

DEBILIDAD: EL CONTRAINTERROGATORIO
-En su experiencia, ¿cuáles son las principales debilidades o dificultades que presentan los abogados y abogadas en el ámbito de la litigación oral?
-Considero que hay consenso en la comunidad profesional y académica internacional en el sentido de que el aspecto del juicio oral donde más debilidades muestran todos los abogados es en el ejercicio del contrainterrogatorio. Curiosamente, como le decía, uno de los principales avances del sistema.

¿Cuál es la importancia del contraexamen y qué utilidad tiene su dominio por las y los defensores?
-Responder esta pregunta en términos breves no es sencillo. En mi 'Manual de contrainterrogatorio' intenté proporcionar una respuesta –junto con un sistema para aplicar el método– y me tomó casi 400 páginas. Pero puedo resumirla en palabras de Wigmore, el legendario jurista norteamericano: 'El contrainterrogatorio es el mejor mecanismo legal inventado por el hombre para la consecución de la verdad'.
Y eso es el contraexamen: un conjunto de herramientas que el sistema proporciona al abogado para 'poner en cuestión', para 'retar', para 'filtrar' el testimonio que presentan aquellas personas que, o bien mienten, o bien están equivocadas en las afirmaciones que realizan en el juicio oral.

-Siendo colombiano, ¿qué opinión tiene de la Defensoría Penal Pública de Chile?
-No tengo duda que hablo por todos los juristas de mi país cuando digo que tenemos una gran admiración por la comunidad legal chilena, lo que sin duda incluye a la Defensoría Penal Pública. Pero, más específicamente, nuestra opinión es una de admiración por la profesionalización y constante formación que la Defensoría procura para sus defensores, y ahí está el centro del asunto: un buen sistema exige un buen defensor, y este último es el que, además de contar con los recursos de toda índole para proporcionar una representación vigorosa y rigurosa, se encuentra en permanente formación. Sin duda, estos modelos de capacitación institucional que ha desarrollado la Defensoría Penal Pública chilena son un ejemplo a seguir para sus homólogas en el resto del continente.

-Finalmente, ¿qué pueden esperar las y los defensores públicos que se sumen a la capacitación que usted dictará el próximo 10 de enero?
-Mucha discusión sobre testigos mentirosos y/o errados. Muchas ideas, expresadas de la forma más sencilla y certera posible, acerca de cómo deben exponerse esas mentiras o esas equivocaciones. Sin formalismos, sin aires de erudición, sencillamente una discusión entre colegas defensores que, sin importar el país latinoamericano del que provengan, se enfrentan a los mismos problemas.
Pueden esperar muchas referencias a doctrina estadounidense especializada, pero también a un libro de su servidor que, justamente, estará allá a la venta: y sabrán perdonarme, pero no podía perder la oportunidad de la pauta publicitaria. Un saludo a todos mis colegas defensores y defensoras.

  • subir
  • imprimir
  • volver