Sala de Prensa

10/01/2023

Proceso ocurre por primera vez, tras convenio con la Corporación de Asistencia Judicial

Egresado de derecho realiza su práctica profesional en la Defensoría de Atacama

Esta etapa forma parte integral del modelo curricular por competencias y se constituye mediante la actividad formativa y la aplicación de conocimientos que deben realizar las y los estudiantes de esta carrera en los sectores público, social o privado.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Nelson Barría Villanueva es el primer egresado de derecho que, desde noviembre pasado, realiza su práctica profesional obligatoria en la Defensoría Regional de Atacama, la que se extenderá por seis meses consecutivos e ininterrumpidos.

Tras varios años de espera, este proceso se hizo realidad gracias a un convenio suscrito en agosto de 2022 entre la Defensoría Regional y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la región de Valparaíso, con las rúbricas del Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, y del director general de la Corporación, Gastón Gauché Strange.

“Estamos muy contentos con este acuerdo, ya que en esta región cuesta mucho que podamos mantener a nuestras defensoras y defensores públicos acá, justamente por las dificultades que la profesión tiene en diversos ámbitos. Por ejemplo, en la imposibilidad hasta hoy de llevar a cabo la práctica profesional en el área de la defensa penal en la Corporación”, explicó el Defensor Regional.

El joven egresado se encuentra trabajando bajo la dirección de la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, quien señaló que “la práctica profesional tiene por objeto, en el orden social, contribuir con la atención jurídica en materia penal a las personas que no cuentan con medios para sufragar los gastos de defensa de abogados privados, y, en el orden didáctico, para la aplicación de los conocimientos adquiridos por el postulante durante sus estudios universitarios”.

UN GRAN APRENDIZAJE
Nelson Barría, de 24 años, lleva más de un mes colaborando en la Defensoría de Atacama y asegura que “no quería realizar en mi práctica tareas administrativas, cosas que no tuviesen relación directa con lo que estudié. Quería aplicar todo lo que aprendí y eso es lo que he estado haciendo hasta ahora acá”.

Agrega que “el área penal me comenzó a gustar en tercer o cuarto año. Al derecho civil no lo encontraba tan interesante y, además, quería aportar de alguna forma al mundo. Siempre sentí que en civil no podía hacerlo, que no era el aporte que yo quiero hacer a la comunidad. También fui motivado por una situación personal, lo que me lleva a tratar de ser lo mejor posible en esta área. Creo que puedo aportar mucho y todo lo que he vivido en este corto periodo en la Defensoría ha sido un gran aprendizaje”.

Según el futuro abogado, el mismo día que fue a la universidad a pedir hora para su examen de grado pasó a preguntar a la CAJ dónde podía hacer su práctica. "Me comentaron sobre el convenio que existe con la Defensoría y si tenía disponibilidad inmediata. A pesar de tener el examen de grado pronto, dije que sí, porque quiero sacar la carrera rápido para comenzar a trabajar lo antes posible. Si no lo tomaba inmediato, iba a tener que esperar seis meses más para hacerlo donde quería, ya que existe sólo un cupo”, advierte.

OPORTUNIDADES
La jefa de Estudios explica que “en la Defensoría Regional se habilitó un espacio físico para el postulante, que cuenta con escritorio y computador. Además, en mi calidad de supervisora jefa, me corresponde asignarle tareas propias de un defensor público, como analizar teorías del caso, buscar jurisprudencia, realizar visitas de cárcel acompañado por una defensora o defensor público y alegar ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, entre otras actividades que favorezcan su crecimiento profesional”.

Hasta ahora, el alumno en práctica ha tenido la oportunidad de alegar en dos ocasiones ante la Corte: “Me gustó alegar y exponer, debatir conocimientos en general me gusta mucho. Fui ayudante en introducción al derecho, derecho procesal I y derecho procesal III. Por eso me gusta hablar sobre temas de derecho. En el primer alegato estaba muy nervioso, ansioso. Fue un poco más atemorizante. El segundo fue un poco más relajado, pero nervioso de todas formas”, recuerda.

Nelson Barría enfatiza, al terminar esta entrevista, que “me gustaría ser defensor penal, mi idea es terminar la práctica y comenzar a trabajar inmediatamente, si se puede de defensor, sería estupendo, me gusta litigar”, concluye.

Nota publicada en diario Chañarcillo: https://www.chanarcillo.cl/egresado-de-derecho-realiza-su-practica-profesional-en-la-defensoria-de-atacama/

  • subir
  • imprimir
  • volver