Sala de Prensa

11/01/2023

Ignacio Barrientos Pardo, Defensor Regional de Antofagasta:

“Nos interesa mantener una relación estrecha con los medios y la ciudadanía”

En el primer encuentro con la prensa regional en 2023, el jefe de la Defensoría Penal Pública en la región de Antofagasta expuso a los periodista el rol de la institución y su importancia para mantener el equilibrio en el sistema procesal penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La creación y desarrollo del 'Observatorio de derechos humanos en el sistema penal' y del 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi), además de detalles sobre la gestión de proyectos de reinserción social que impulsa la Defensoría Regional de Antofagasta fueron algunos de los temas que despertaron mayor interés entre los periodistas de medios de comunicación social de la ciudad, quienes se reunieron con el equipo directivo de la Defensoría en la zona, encabezado por Ignacio Barrientos Pardo.

Durante el encuentro, el Defensor hizo hincapié en el rol de la defensa, que no sólo se viusaliza a nivel jurídico sino que también se desarrolla a través de acciones vinculadas a la reinserción social y el acompañamiento de condenasos, todo lo cual permite el adecuado equilibrio en el sistema penal lo que la hace un referente en el proceso de enjuiciamiento criminal.


A juicio del Defensor Regional, la actividad, que se denominó “Desayuno con los medios de comunicación”, cumplió con su objetivo de acercar la labor de la defensa pública, en todos sus ámbitos de acción, tanto a los profesionales de la prensa como a la ciudadanía, para explicarles que la labor institucional se cumple tanto en el ámbito jurídico como en la protección de los derechos de las personas y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de quienes se encuentran privados de libertad, entre otros aspectos.

“En la región se atendieron 11 mil 851 personas durante 2022, a quienes se les imputó la comisión de alguna infracción penal y se les atiende con el compromiso de brindarles una defensa técnica y especializada, lo cual implica que el acompañamiento se inicia desde los primeros momentos de la detención hasta el efectivo cumplimento de la condena, en caso de que sean sancionados. En todo este quehacer participan múltiples personas y equipos de trabajo, que cumplen su labor a cabalidad”, destacó Barrientos.

En cuanto a la cantidad de personas atendidas, también destacó que el número de imputados no experimentó mayor variación en comparación con los ingresos de 2021, salvo el caso de las mujeres, cuya participación se redujo un 15 por ciento respecto del periodo anterior.

DERECHOS HUMANOS Y "PROYECTO INOCENTES"
Junto con presentar a los medios el 'Observatorio de derechos humanos en el sistema penal' que activó recientemente la Defensoría Penal Pública, Barrientos expuso sobre la relevancia del "Proyecto Inocentes", una iniciativa que cumple diez años buscando la reivindicación de personas inocentes que han sido sometidas al proceso penal por error y sin haber tenido participación alguna en los hechos que se les imputaron.

“Tanto el Observatorio como el Sircaivi y el 'Proyecto Inocentes' representan para la Defensoría Penal un gran desafío, en cuanto a garantizar a las personas el adecuado goce de sus derechos y de equilibrar el proceso penal, por cuanto es la acción que el Estado ejerce sobre un particular y nuestra misión es que toda acción se ajuste a derecho, conforme lo establecen la Constitución y los tratados internacionales. Por eso relevamos este tipo de intervenciones, que son pioneras en Chile”, resaltó el directivo institucional.

En relación con el Observatorio, Barrientos mencionó que se desarrollará a través de una plataforma digital que reúne fallos relativos a vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas del proceso y, además, busca convertirse en un canal de denuncia para quienes hayan sido afectados en sus derechos durante la detención, investigación o ejecución de una condena.

El 'Sistema de registro de violencia carcelaria', en tanto, es la primera herramienta o instrumento formal y consistente que se intenta instalar para prevenir la violencia institucional carcelaria, teniendo en cuenta que en la región hay más de 2 mil 200 personas privadas de libertad. En ese sentido, el abogado destacó la relevancia de que defensores públicos y profesionales de apoyo mantengan una permanente comunicación, tanto con quienes se encuentran en los recintos carcelarios como con sus familias.

PROYECTOS DE REINSERCIÓN
Finalmente, la directora administrativa regional de la Defensoría, Patricia Sagua Bravo, quien además es la encargada de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría Regional, resaltó los avances experimentados por este ámbito de la defensa pública, que tiene por objetivo promover acciones sociales, artísticas, deportivas y productivas para avanzar en la reinserción social de los usuarios de la defensa penal pública.

“Desde 2016 a la fecha hemos ejecutado 25 proyectos con financiamiento de distinto origen, como Fondeporte, fondos de desarrollo regional y algunos convenios que nos han permitido la destinación de 168 millones de pesos para beneficiar a mil 377 hombres y mujeres, adultos y adolescentes, en la totalidad de centros privativos de libertad en Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal”, señaló.

Al finalizar el encuentro, el Defensor Regional reiteró la necesidad institucional de mantener una comunicación fluida y permanente con los medios de comunicación social, con el objetivo de llevar a la ciudadanía la compleja labor de la defensa pública, que muchas veces se vincula sólo con lo jurídico, pero que se complementa con muchas otras acciones vinculadas especialmente con la protección y garantía de los derechos de todas las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver