Sala de Prensa

12/01/2023

Jóvenes fueron acompañados por familiares en la ceremonia

Tres adolescentes protagonizaron el primer egreso del TTD tras la vuelta a la presencialidad

En el 15° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo el primer egreso del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) desde el inicio de la pandemia. La audiencia fue encabezada por la magistrada Mónica Vergara, oportunidad en que se entregó un diploma a los tres jóvenes, el que certifica que cumplieron su tratamiento por consumo de drogas.

Por Florencia Palma, practicante de periodismo
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Los adolescentes D.G.C., E.I.V. y B.Q.C. ingresaron al sistema penal hace más de un año, por la supuesta comisión de actos reprochados penalmente. En esa ocasión, alguno de los intervinientes -juez, defensor público o fiscal- pesquisó que la situación podía tener su origen en el consumo problemático de drogas y, por tanto, que el camino de la rehabilitación podía ser más efectivo para ellos que la sanción punitiva, en el largo plazo.

Los TTD son procedimientos penales alternativos que van en beneficio de personas que infringieron la ley por primera vez y se ven envueltos en un consumo problemático de drogas o estupefacientes. Mediante una supervisión judicial cercana y frecuente, además de una suspensión condicional del procedimiento judicial, se trabaja en conjunto con profesionales del senda para lograr la rehabilitación y la reinserción de los acusados.

LARGO PROCESO QUE VALE LA PENA
El defensor penal público Richard Maldonado, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), explicó que en la intervención para los adolescentes “es fundamental, desde la Defensoría, el apoyo integral, no sólo en su aspecto jurídico, sino que en la parte humana del proceso, que es conocer a la persona que está detrás del diagnóstico y su historia”.

El joven D.G.C. se mostró agradecido de recibir el tratamiento, ya que hoy es capaz de ver cómo su familia, y en especial su madre, se sienten orgullosos de él. También dijo esperar que sus compañeros de tratamiento lo sigan, porque “es bonito vivir lúcido. Estar sin drogas es lo mejor para la familia, para uno mismo”. En la misma línea, les pidió que “conozcan esa vida, a lo mejor les puede gustar”. 

La ceremonia contó también con la presencia de la magistrada Mónica Vergara, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago; la defensora local jefe de responsabilidad penal adolescente de la DRMS, Georgina Guevara, y la fiscal Pamela Bustamante, quienes luego de dedicarles unas palabras de aliento a los adolescentes les entregaron el diploma que certifica que egresaron exitosamente de sus respectivos tratamientos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver