Sala de Prensa

26/06/2024

Ceremonia del We Tripantu convocó a internos de ascendencia mapuche

Defensoras Regionales Metropolitanas asistieron a celebración del año nuevo mapuche en cárcel Colina 2

Una emotiva ceremonia y oración por el nuevo año que inicia con el solsticio de invierno reunió a internos del Centro de Cumplimento Penitenciario (CCP), al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, a autoridades de Gendarmería, a las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte -Daniela Báez- y Sur (s) -Ximena Silva- y a la jefa regional de la Conadi, Ximena Montecinos.

Por Gustavo López Valera
Defensorías Regionales Metropolitanas

Respondiendo a una invitación especial realizada por la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conado) y las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS), más de 20 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2 compartieron una rogativa en el marco del We Tripantu o año nuevo mapuche.

La ceremonia, que fue seguida con mucha atención y recogimiento por los internos, fue dirigida por dos 'lamngen' (hermanas) de la etnia mapuche, quienes además de la rogativa propia por el We Tripantu, conversaron con los internos y los instaron a sacar los mejor de sus ancestros y “no dejarse vencer, así como aprovechar este año nuevo para renovar el espíritu y dejar atrás todos los episodios negativos”.

Al finalizar el encuentro, internos, ceremoniantes, autoridades y profesionales de Gendarmería compartieron un desayuno tradicional mapuche, con degustación de sopaipillas, mate y piñones, entre otros productos. En la ocasión, además de ambas Defensoras Regionales, participaron la directora administrativa de la DRMN, Natalia Laplechade, y los abogados Gustavo Millaqueo y Francisco García.

El primero, profesional del equipo de defensa penitenciaria, aprovechó de resolver consultas y dudas de los internos, quienes fueron seleccionados para esta ocasión debido a su ascendencia indígena.

SOLSTICIO DE INVIERNO
El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza anualmente entre el 21 y el 24 de junio y que corresponde al solsticio del invierno austral, que además es el día más corto del año, por lo que a partir de ese momento las jornadas comienzan a alargarse hasta recomenzar el ciclo con el solsticio de verano, en diciembre.

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, las y los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, quienes tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños para que sean buenas personas y les cuentan historias importantes para la cultura del pueblo mapuche. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y de la propia sabiduría mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver