Sala de Prensa

16/01/2023

Hechos ocurrieron en vísperas de navidad

Defensoría Metropolitana Sur manifiesta su preocupación por riesgoso parto en cárcel de San Miguel

Profesionales de la Defensoría Penal Pública (DPP) visitaron a las internas del Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel, luego de tomar conocimiento de un parto que se produjo en un pasillo de las dependencias, el pasado 24 de diciembre de 2022.

Por Florencia Palma y Francisco Toro.
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El pasado sábado el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS) Mario Palma, la Defensora Regional Metropolitana Norte (DRMN), Daniela Báez y la encargada penitenciaria de la DRMN, Andrea Quinteros, visitaron la cárcel de mujeres de San Miguel debido a que una interna dio a luz en pleno pasillo del recinto, sin asistencia profesional, noticia que fue difundida por medios de comunicación.

Mario Palma y las demás autoridades de la Defensoría concurrieron a la sección materno infantil junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el Director Regional Subrogante de Gendarmería Roberto Maldonado, y el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel Jaime Salas, para verificar las condiciones en las que se encontraban las internas embarazadas y madres de lactantes.

“Lo que ha ocurrido en la cárcel de San Miguel nos parece inaceptable. La Defensoría Penal Pública tiene una profunda preocupación en relación con el acceso a la salud por parte de mujeres privadas de libertad, y particularmente en relación a aquellas que tienen un hijo menor al interior del penal o a aquellas que están embarazadas.” expresó en horas de la mañana del pasado sábado, la Defensora Regional Metropolitana Sur Loreto Flores a medios de prensa nacional. Asimismo, comentó que están evaluando tomar acciones legales para prevenir situaciones similares de internas embarazadas.

CONDICIONES INTRACARCELARIAS
Durante la visita al penal sanmiguelino, el Jefe de la Unidad de Estudios de la DRMS conversó con diversas internas que le expusieron sus condiciones dentro del recinto, específicamente sobre el difícil acceso a la salud para ellas y sus hijos. Se evidenció que muchas, ya sea por condiciones de discapacidad motora como por enfermedades crónicas, requerían atención especial pero no la estaban recibiendo.

Sobre el trato a sus hijos, algunas declararon que el control de niño sano no se realiza a todos los infantes por igual. Por otro lado, las mujeres denunciaron en común que el alimento destinado a ellos no es el adecuado para su correcta nutrición, teniendo que, muchas veces, recurrir a la comida de personas adultas para suplir esta falta.

Las autoridades regionales recordaron las gestiones realizadas en el último año, para que existan condiciones dignas para las internas, hijos e hijas, además de contar con medios de transporte disponibles para concretar visitas al médico y ser utilizados en casos de emergencia.

TURNO MÉDICO
Hace un año aproximadamente las defensoras regionales presentaron recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego del fallecimiento por falta de auxilio médico de la interna Mylene Cartes.

En la ocasión la Corte Suprema determinó exigir a Gendarmería la presencia de un médico durante toda la semana. En la actualidad, se cuenta aún con un médico que concurre al penal de San Miguel durante dos mañanas a la semana.

Ver publicacion de prensa aquí

  • subir
  • imprimir
  • volver