Sala de Prensa

08/02/2023

El imputado fue detenido y acusado de graves delitos cometidos en Chile

Sala penal de la Corte Suprema revisó hoy apelación de la Fiscalía por extradición de imputado venezolano

Luego de que la magistrada María Cristina Gajardo autorizara la extradición el pasado 17 de enero, el Ministerio Público apeló, buscando que la medida se materialice después de las eventuales condenas que reciba en el país. La Defensoría representó al detenido, apoyando la idea de que el requerido sea devuelto de inmediato a su país.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Esta mañana, ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema, se realizó una audiencia en que se revisó la apelación interpuesta por el Ministerio Público para evitar que la extradición del ciudadano venezolano Hernán Landaeta Garlotti -quien cumple prisión preventiva tras ser imputado por diversos delitos en Chile- ocurra antes de que sea eventualmente condenado en el país.

Tal decisión se tomó el pasado 17 de enero, cuando se llevó a cabo la audiencia de extradición pasiva de Landaeta, contexto en que la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo Harboe accedió a un proceso de extradición simplificada del ciudadano venezolano, lo que implica que debe ser devuelto a su país antes de enfrentar un juicio oral en Chile.

Así, en la audiencia de hoy los ministros sólo revisaron la apelación del Ministerio Público respecto de la entrega inmediata o diferida del requerido, porque la decisión de extraditarlo ya quedó establecida en esa audiencia de enero. En los alegatos compareció la Fiscalía, en representación del estado requirente (Venezuela), mientras que el venezolano fue representado por el abogado Sebastián Undurraga, de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Según Undurraga, en la audiencia de enero pasado “tanto el requerido como su defensa expresaron su conformidad con acceder a un proceso de extradición simplificada y accedieron a su entrega a las autoridades de Venezuela, tal como lo dictaminó la jueza Gajardo. Hoy el Ministerio Público pidió que se difiera la entrega del imputado a Venezuela mientras no se efectúe el juicio y se cumplan las eventuales condenas de la causa que se sigue en su contra en Chile. Como defensa pública, en cambio, solicitamos que se confirme lo resuelto por la ministra instructora, accediéndose a la entrega inmediata del requerido”, explicó.

SOLICITUD Y ANTECEDENTES
La solicitud venezolana para la extradición pasiva de Landaeta Garlotti se recibió en la Corte Suprema el 10 de noviembre 2022, con el objetivo de que pudiera ser juzgado en su país por un delito de ‘homicidio con motivos fútiles’.

El requerido, se encuentra actualmente en prisión preventiva, en una causa seguida ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. La investigación se encuentra formalizada en su contra por los delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego y trata de personas con fines de explotación sexual.

Tras la audiencia de hoy, la sala penal de la Corte Suprema deberá dictar sentencia dentro de los próximos cinco días.

  • subir
  • imprimir
  • volver