Sala de Prensa

15/02/2023

Fue acusado como coautor:

Defensora pública apeló por la prisión preventiva de chofer en caso de muerte de detective

La defensora pública Luigina Véliz, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), solicitó revocar la medida cautelar de su representado y que se reevalúe su participación en los hechos.

Por Florencia Palma M.
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La defensora penal pública Luigina Véliz, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), presentó ayer -martes 14 de febrero- un recurso de apelación que busca revocar la prisión preventiva que afecta a Gabriel Inostroza, quien fue imputado como coautor de homicidio del comisario Daniel Valdés, de la Policía de Investigaciones (PDI).

La abogada explicó que tal medida cautelar no se hace necesaria y es desproporcionada, porque Inostroza no tendría la participación que le adjudica el Ministerio Público en los hehos.

En su recurso de apelación, Véliz indicó que “sin la declaración, reconocimiento ni autorización de mi representado para el examen de su celular, aún estaríamos tratando de identificar al autor de los disparos”. Inostroza colaboró desde el inicio de la investigación, pues prestó declaración, reconoció fotográficamente al presunto autor del delito y entregó su celular para evidenciar la petición que terceros le hicieron para trasladar a Luis Vásquez -imputado como autor del homicidio- a una dirección diferente a la que finalmente éste le pidió llevarlo.

En el documento, la defensora pública asegura que los derechos del taxista se vieron vulnerados debido a que no se le advirtió previamente que su declaración podría ser autoincriminatoria. Antes de ser acusado, el imputado se convirtió en testigo clave de la PDI, ya que “era el único que podía informar y señalar a la persona autora de los disparos”.

Sin embargo, tras 17 días en que colaboró realizando cada una de las diligencias que el Ministerio Público le solicitó, Gabriel Inostroza pasó a ser catalogado como coautor.

 “JAMAS VOLVIÓ A CONTACTAR A VÁSQUEZ”
Esta nueva categorización llegó únicamente cuando Vásquez Villenas fue detenido, sin que Inostroza haya participado en “otra actividad siquiera sospechosa” aparte de ese traslado. Luigina Véliz asegura, además, que su representado “jamás volvió a contactar a Vásquez ni para cobrarle (...) y menos para encubrirlo, como falsamente señalaron algunos medios de comunicación”.

A partir de todos estos antecedentes, la defensora pública asegura que no se sustenta la necesidad de la prisión preventiva impuesta por el tribunal a su representado. “En este caso, se trata de un testigo de un terrible hecho, que además tiene arraigo familiar y social, que siempre ha trabajado -como bodeguero en el día y taxista por la noche- y jamás ha tenido reproche alguno del sistema penal”, concluyó.

Ver Nota de prensa  TVN

  • subir
  • imprimir
  • volver