Sala de Prensa

07/03/2023

En el complejo penitenciario de Rancagua

Con muchas risas, y por primera vez con internas trans, conmemoran el 'Día internacional de la mujer'

Con la participación de la comediante Bernardita Ruffinelli y un rico desayuno se realizó la jornada con las internas.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Como cada año, la Defensoría Regional de O'Higgins organizó la conmemoración del 'Día internacional de la mujer' en el complejo penitenciario de Rancagua. La actividad consistió en un desayuno, que un grupo de internas compartió con directivos de la Defensoría Penal Pública y de Gendarmería, junto con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien además invitó a participar a las seremis mujeres del gabinete regional.

El saludo inicial estuvo a cargo del jefe de la unidad penal, coronel Eduardo Martí, quien realizó una reseña histórica de esta fecha conmemorativa y comprometió el apoyo de Gendarmería en el trabajo y desarrollo de las mujeres privadas de libertad.

A continuación, el Defensor Regional, Claudio Aspe, se refirió a los avances de la defensa especializada de imputadas y los convenios suscritos por la defensa pública regional con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y otras instituciones, par mejorar el servicio que reciben las mujeres que pasan por el sistema penal.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, se refirió a los avances que desde el gobierno se impulsan en la región, para que el paso de las mujeres por las cárceles sea más digno.

Tras disfrutar el desayuno, la comitiva se dirigió al gimnasio del penal, donde unas 80 internas esperaban que la comediante Bernardita Ruffinelli tomara el micrófono y empezara su rutina, que fue seguida a carcajadas por las imputadas y condenadas.

Las internas celebraron con aplausos el relato de Ruffinelli, quien se refirió a los traumas que desde niñas les crean a las mujeres respecto de la celulitis, el cuerpo perfecto y la gordura. La idea, explicó la comediante, es que "detrás del chiste y la risa quede un mensaje de amor propio, de respeto a sí mismas y de apoyo entre nosotras", sostuvo.

INVITACIÓN A MUJERES TRANS
Este año, sin embargo, marcó un hito en integración, pues por primera vez internas trans fueron invitadas a participar en esta ceremonia. Por ello, la presidenta de Traves Chile, Lorraine Salvo, y su secretaria, Alejandra Bravo, participaron también en la actividad.

Como dirigenta histórica de la lucha de las mujeres trans por sus derechos, Salvo se mostró muy contenta con este paso, que ayuda a dignificar a sus compañeras en todos los espacios.

PROYECTO PALPA
Otra de las organizaciones presentes fue la Red de Acción Carcelaria (RAC), cuyas representantes entregaron buenas noticias a las internas, pues el 28 de marzo se les entregarán 150 dispositivos palpa, que son utilizados para enseñar a las mujeres a descubrir prematuramente los nódulos que puede causar un cáncer de mamas.

  • subir
  • imprimir
  • volver