Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Para guardar los equilibrios, la justicia también debe hacerse cargo de las situaciones y contextos en que ocurren los hechos”

07/03/2023

Defensor penal público Mauricio Martínez, por homicidio en Villa Ñirehuao:

“Para guardar los equilibrios, la justicia también debe hacerse cargo de las situaciones y contextos en que ocurren los hechos”

El abogado argumenta que su representado -un poblador de 64 años- actuó en defensa propia cuando vio amenazada su vida. La jueza de garantía de Coyhaique decretó su arresto domiciliario total, pero la Corte de Apelaciones acogió la apelación del Ministerio Público, por lo que el imputado deberá seguir en prisión preventiva mientras dure la investigación o se presenten nuevos antecedentes para su eventual revisión.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Mi representado es un hombre trabajador, un hombre de campo que jamás ha sido siquiera investigado por algún delito. Es un hombre que vive y trabaja en el campo y que por defender su vida disparó contra otro hombre quien, lamentablemente, falleció (…) Sin embargo, pudiendo tratar de ocultar los hechos, pudiendo restarse responsabilidad, él caminó más de tres kilómetros para acceder a un vehículo con el que llegar a Ñirehuao y autodenunciarse ante Carabineros”.

Esta declaración fue parte de los argumentos entregados por el defensor penal público Mauricio Martínez durante la audiencia de formalización contra I.A.D.R., un campesino del sector de Villa Ñirehuao que fue imputado como autor del delito de homicidio en contra de un hombre de 42 años.

LOS HECHOS
El pasado miércoles, I.A.D.R. se reunió con dos conocidos en su casa, ubicada en un sector rural a pocos kilómetros de Villa Ñirehuao, y juntos compartieron una cena durante la noche.

Luego de que uno de los invitados se retirara a dormir, I.A.D.R. señaló que la víctima -quien estaba en estado de ebriedad- se volvió agresivo mientras le pedía dinero. Según el mismo relato, ambos permanecían sentados a la mesa de la cocina cuando la víctima tomó un cuchillo y le lanzó un corte al cuerpo que no lo hirió, pero sí generó un extenso corte en su chaleco.

El imputado declara que retrocedió y chocó con un mueble donde guardaba un arma de fuego debidamente inscrita. Dado que la víctima trató de abalanzarse sobre él, se asustó y disparó dos veces, con la intención de repeler el ataque en su contra. Sin embargo, los impactos de bala ocasionaron la muerte del hombre.

LEGÍTIMA DEFENSA
Mauricio Martínez explicó que, según la defensa pública, “la participación de nuestro representado está acreditada, pero hay antecedentes que permiten plantear de manera seria, adecuada y con pruebas la existencia de una legítima defensa a su favor”.

Martínez sostuvo también que hay varios atenuantes en favor de su representado ya que tiene irreprochable conducta anterior, es decir, no tiene antecedentes penales, lo que se ve reforzado por el hecho de que, a sus 64 años, no sólo no tiene condenas anteriores, sino que no tiene otras causas en el sistema de la Fiscalía.

"Por tanto, nunca ha tenido contacto criminógeno alguno, ni ha participado en un delito, ni se le ha investigado por una situación de esta naturaleza. Al contrario de la víctima, quien mantenía dos órdenes de detención pendientes", señaló.

“Además, mi representado se entregó voluntariamente a Carabineros y sólo a partir de su declaración fue que se iniciaron las labores de investigación y posterior hallazgo de la víctima (…) Este homicidio ocurrió en un lugar de difícil acceso, donde hay malas conexiones y caminos. Incluso, podría no haberse encontrado nunca el cuerpo de la víctima y mi representado nunca habría sido imputado, si no fuera por su propia acción de ir a Carabineros y denunciarse”.

COLABORACIÓN
El defensor público destacó también que su representado no se restó responsabilidad en ningún momento, pues explicó con detalle el contexto en que ocurrieron los hechos y las acciones que él realizó.

“Carabineros le realizó un examen de alcoholemia, que arrojó como resultado que no había alcohol en su sangre. Es decir, que I.A.D.R. no estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos, como sí lo estaba la víctima”, aclaró.

Con los antecedentes comentados, para el defensor público es claro que su representado "no constituye un peligro para la sociedad, ni existe riesgo de fuga de su parte, por lo que no puedo estar de acuerdo, aunque respeto, la decisión de la Corte de Apelaciones de decretar su prisión preventiva, aun cuando este delito tenga asignada una pena de crimen", sostuvo.

Finalmente, el defensor público dijo que los fallos y decisiones de los tribunales deben acatarse. Sin embargo, “es importante que como sociedad reflexionemos sobre la necesidad de que la justicia se ejerza considerando la ley vigente en toda su extensión, que ha contemplado tomar en consideración las circunstancias y contextos de las personas involucradas, planteándose seriamente poder recurrir a otras medidas cautelares que puedan resguardar una investigación, sin necesidad de optar en todos los casos por la encarcelación de una persona, sabiendo todo el daño psicológico, emocional y físico que ésta puede causar, sobre todo en un caso como éste, en que objetivamente existen elementos de la investigación que dan cuenta de una posible legítima defensa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver