Sala de Prensa

09/03/2023

La actividad fue coordinada con el jefe de la defensa nacional para esa provincia

Arica: Defensoría Regional capacitó a 80 efectivos militares destinados a la vigilancia fronteriza

En dos módulos, el Defensor Regional, Sergio Zenteno, y el jefe de Estudios, Cristian Martin, profundizaron en temas como el control de identidad, los requisitos y la jurisprudencia respecto de los indicios que los habilitan, la legítima defensa, la falta de provocación y la proporcionalidad en el medio empleado para defenderse.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, encabezó el pasado martes 7 una capacitación dirigida a 80 efectivos del Ejército que actualmente cumplen funciones de resguardo de la infraestructura crítica en la zona fronteriza con Perú y Bolivia, en la Macrozona Norte del país.

La actividad, realizada en la comandancia de la guarnición militar de Arica, fue coordinada directamente con el general Guillermo Altamirano, quien cumple funciones como jefe de la defensa nacional para esa provincia.

“La Defensoría Regional organizó esta capacitación en conjunto con el general Altamirano, atendido el hecho de que el Ejército está realizando controles de identidad, registro de personas y, eventualmente, detenciones”, explicó Zenteno.

Según el directivo, para la Defensoría Regional “era importante capacitar a estos funcionarios en temas como el control de identidad y los indicios. Mostrarles jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de los requisitos para estar frente a un indicio, que habiliten a los efectivos militares para realizar estos controles”, aclaró.

DOS MÓDULOS
Las exposiciones, divididas en dos módulos, estuvieron a cargo del propio Defensor Regional y del jefe de Estudios de la defensa pública en la zona, Cristian Martin Castro.

El Defensor Regional indicó que “nos interesaba relevar nuestra constante preocupación institucional por el respeto de los derechos y garantías de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”, contexto en que se consideró relevante poder capacitar a los efectivos militares respecto del control de identidad y de la legítima defensa, entre otros contenidos.

“Esperemos que no, pero existe la posibilidad que los funcionarios, en alguna situación extrema, tengan que hacer uso de la fuerza y, por lo mismo, la idea era entregarles herramientas respecto de la legítima defensa, de cuándo podemos estar frente a una agresión ilegítima. O el tema de la falta de provocación y de la proporcionalidad en el medio empleado para defenderse”, concluyó Sergio Zenteno.

  • subir
  • imprimir
  • volver