Sala de Prensa

16/03/2023

Para analizar mejoras en los estándares de atención de adolescentes infractores de ley

Defensora Regional de Coquimbo se reunió con la directora zonal del Servicio Nacional de Menores

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se instalará gradualmente en el país, luego de un período de un año de vacancia de la ley que lo crea. En la zona norte del país se pondrá en marcha en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Junto a la jefa de la unidad regional de Estudios, Yasna Rojas, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, se reunió con la jefa zonal del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fernanda Alvarado, y su coordinadora judicial, Kitzi Vega, para tratar temas de relevancia para ambas instituciones.

El encuentro, realizado en dependencias de la Defensoría Regional, tuvo como principal objetivo “informar a las autoridades de la Defensoría las modificaciones que sufrirá el Sename, al crearse el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Los programas que se van a ofrecer, la forma de funcionamiento que tendrá el servicio a partir del 1° de enero de 2024 y cómo, en estos momentos, nos estamos preparando para este cambio”, explicó Fernanda Alvarado.

Para Inés Rojas, la reunión “fue muy enriquecedora, ya que nos permitió saber y conocer, de primera fuente, los cambios y programas con los que va a contar este nuevo servicio y los avances que va a implicar su instalación para los adolescentes infractores de ley”.

El principal propósito del nuevo servicio será administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y a la integración social de los y las jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Como parte del diálogo, las representantes de ambas instituciones revisaron casos específicos de adolescentes que se encuentran internados en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de la Serena, contexto en que acordaron revisar y realizar las gestiones pertinentes con las defensoras públicas juveniles de la región.

También resolvieron mantener una fluida comunicación en pro del bienestar biopsicosocial de los jóvenes que son atendidos por ambas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver