Sala de Prensa

28/03/2023

Con emotiva ceremonia

Finalizó taller de carpintería en el penal de Taltal

Gracias a proyecto ejecutado por la Defensoría Regional de Antofagasta, 23 internos del CDP fueron beneficiados con 100 horas de capacitación en técnicas de mueblería y carpintería.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En diciembre de 2022 la Defensoría Regional de Antofagasta comenzó la ejecución de uno de los desafíos más complejos que ha asumido hasta ahora en el plano de los proyectos sociales. Se trata de la iniciativa “Talleres para la reinserción: potenciando las habilidades laborales de las personas privadas de libertad en la región de Antofagasta”, que permitió capacitar a más de 100 personas internas en centros penitenciarios en seis talleres de distinta índole.

El proyecto fue financiado por el gobierno regional con recursos del 7 por ciento para programas sociales y de inclusión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022, tras la respectiva aprobación del Consejo Regional.

En detalle, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta se desarrolló un curso de diseño, corte y confección, mientras que en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Taltal se ofreció uno de carpintería y mueblería. En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, en tanto, se ejecutó un taller de panificación y en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de esa comuna se ofrecieron dos talleres: uno  de mecánica automotriz y otro de albañilería. Por último, en el CDP de Tocopilla se enseñó horticultura  y compostaje a los internos.

UNIDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Durante diciembre, enero y febrero pasados, la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta coordinó la entrega de materiales, la contratación de profesores y la ejecución de las distintas programaciones, además de todo lo necesario para habilitar espacios, desarrollar las clases, acompañar a las y los monitores y, en general, poner en marcha todo lo que implica un curso, pero esta vez, multiplicado por seis.

Durante esta semana todo el esfuerzo se concretó con la certificación que los 23 internos privados de libertad en Taltal recibieron luego de aprobar el curso de mueblería y carpintería, a cargo del profesor Camilo Pizarro Alfaro, quien les enseñó técnicas de corte, pulido, montaje y tratamiento de la madera. Además, guió a los beneficiarios en soldadura y electricidad, de modo que los trabajos del grupo pudieran ser del más alto nivel.

DEFENSOR REGIONAL
A la ceremonia de certificación concurrieron diversas autoridades locales y el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien además de resaltar la importancia de esta iniciativa, agradeció el entusiasmo con que los beneficiarios asumieron el desafío.

“Nuestro esfuerzo está puesto no sólo en brindar asesoría jurídica de alta calidad, sino apoyar los procesos de reinserción de todos nuestros usuarios y usuarias. Este tipo de actividades nos permiten avanzar en la entrega de herramientas efectivas para contribuir a la búsqueda de oportunidades una vez que salgan en libertad”, destacó.

Hugo, uno de los internos que participó en el taller, agradeció la confianza depositada en él y sus compañeros con esta iniciativa. “La sociedad tiende a pensar que las personas privadas de libertad no merecemos una nueva oportunidad y es con este tipo de actividades que podemos demostrar que tenemos mucho que aportar, tanto para nuestras familias como para nosotros mismos. Este tipo de herramientas puede cambiar nuestras vidas y por eso estamos muy agradecidos”, expresó.  

  • subir
  • imprimir
  • volver