Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de O'Higgins, Red de Acción Carcelaria y Palpa entregaron dispositivos para detección temprana del cáncer mamario

28/03/2023

A mujeres privadas de libertad en Rancagua

Defensoría de O'Higgins, Red de Acción Carcelaria y Palpa entregaron dispositivos para detección temprana del cáncer mamario

La entrega se hizo tras una charla en la que se concientizó a las internas sobre la importancia del auto examen para evitar esta enfermedad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Tres mujeres mueren diariamente en Chile a raíz del cáncar mamario, enfermedad que no sólo las afecta una vez que sobrepasan los 40 años, porque puede producirse en un amplio rango etario. Este cáncer suele manifestarse físicamente de muchas maneras: inflamaciones, cambios del aspecto de la piel y dolores. Sin embargo, la mejor forma de detectarlo es realizando el auto examen mamario al menos una vez al mes.

Con la finalidad de enseñar sobre las medidas de prevención, las señales de alerta y la forma correcta de relizarse el chequeo, visitaron el complejo penitenciario de Rancagua Catalina Rozas, representante de la Red de Acción Carcelaria (RAC), junto a Constanza Arqueros y Sara Videla, dos especialistas de Palpa, empresa que fabrica un dispositivo que simula ser una mama y con el cual se enseña a las mujeres cómo realizarse el examen.

Dentro de las recomendaciones, se explica el tipo de movimientos que se deben realizar durante el masaje, en qué posiciones -acostada, agachada y de pie- y cada cuánto tiempo.

La actividad fue inaugurada por el Defensor Regional, Claudio Aspe, quien agradeció una vez más la alianza que la Defensoría de O'Higgins mantiene con la Red de Acción Carcelaria, "lo que nos ha permitido entregar otro tipo de atenciones a nuestras representadas y, en general, a las mujeres privadas de libertad, por cuanto la obtención de artículos de higiene femenina y esta actividad de prevención del cáncer mamario dan cuenta de derechos que las internas no han perdido por el hecho de estar en una cárcel", sostuvo

UNA JABONERA
El dispositivo entregado es una jabonera para usar en la ducha, con la que se aprende cómo se siente una anomalía mamaria manifestada. Por ejemplo, la dureza de un tumor que sea fijo y no se mueva. Al mismo tiempo, sirve para entrenar el tacto, ya que el jabón es dispensado para que pueda suavizar la piel y permitir una mejor sensibilidad al revisar la mama.

En total, 150 de estos dispositivos fueron entregados a imputadas y conenadas de la cárcel rancagüina, quienes agradecieron la donación y la preocupación por enseñarles a prevenir un cáncer mamario.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver