Sala de Prensa

14/03/2024

En actividad organizada entre la Defensoría Regional de O'Higgins y la Red de Acción Carcelaria

Lienzo fabricado por internas de la cárcel de Rancagua destacó en marcha nacional del #8M

El objetivo fue llevar las voces de las mujeres privadas de libertad a la manifestación nacional por la conmemoración del 'Día internacional de la mujer'.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

"No estamos todas, faltamos las presas" fue la frase que las internas del módulo de imputadas del Complejo Penitenciario de Rancagua decidieron pintar en un lienzo que trabajaron durante la mañana del viernes 8 de marzo, en una actividad conmemorativa del 'Día internacional de la mujer' que fue organizada por la Red de Acción Carcelaria (RAC) y la Defensoría Regional de O'Higgis.

"Nuestro propósito es llevar la voz de las mujeres privadas de libertad, a través de los carteles y lienzos que ellas elaboraron,  a la gran marcha nacional por el #8M que se realiza en Santiago", explicó Jacinta Rodríguez, una de las directoras de la red, quienes junto al equipo de la Defensoría Regional se repartieron entre los módulos de imputadas y condenadas para llevarles un saludo, una colación y un regalito pero, además, les recordaron el motivo de la conmemoración y las invitaron a estampar sus ideas en los carteles y lienzos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
El Defensor Regional, Claudio Aspe, recordó a las participantes el compromiso institucional de la Defensoría por sentar una defensa con perspectiva de género, que permita visibilizar los roles que cumplen las personas representadas como jefas de hogar, madres y cuidadoras, entre muchos otros, al momento de decidir tanto las medidas cautelares como condenas que resuelven los jueces.

Jeanette Jara, una de las internas que participó en el lienzo principal, se mostró entusiasmada con la actividad: "Son pocas las oportunidaeds en que nuestros sentimientos  y nuestras demandas son escuchadas, y qué mejor que en la marcha del 'Día de la Mujer', a la que muchas compañeras se sumarán y leeran nuestros pensamientos", dijo.

Ema Suarez, en tanto, dijo que le gustó mucho la actividad, "porque no sólo nos ofrecieron hacer los carteles, sino que conversamos, bailamos, compartimos una colación y más encima nos trajeron un regalito. Nos sentimos regaloneadas", aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver