Sala de Prensa

31/03/2023

Defensor Regional encabezó diálogos con internos de Calama

Los encuentros se desarrollaron en el Centro de Detención Preventiva (CDP) y en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) Ojo Apache.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos encabezó dos nuevos diálogos participativos con privados de libertad en el Centro de Estudios y Trabajo de Ojo Apache y el Centro de Detención Preventiva de Calama para conocer las necesidades e inquietudes de quienes cumplen condena y se encuentran en proceso de resocialización.

El encuentro se enmarcó en la actividad de cierre de los talleres de oficio que, durante tres meses, beneficiaron a 28 hombres y mujeres privados de libertad.

Para el Defensor Regional y su equipo la ocasión ameritaba indagar sobre el sentido que ellos veían en este logro. "Para nosotros no solo están adquiriendo una certificación que les apoyará en su desarrollo, ellos están dando certezas a sus familias, y en especial a ellos mismos, que aquí hay un punto de partida. Pero queremos saber qué piensan, qué sienten, qué faltó en este proceso", señaló el defensor. 

Wendy, una de las beneficiarias y quien permanece privada de libertad desde hace ocho años, explicó a las autoridades lo aprendido, pero también agradeció la oportunidad de avanzar en su aprendizaje, ya que está pronta a salir y necesitaba encontrar una fórmula para reiniciar su vida.

“Ingresé con 21 años a cumplir condena. He pasado muchas cosas en la cárcel, pero ahora veo con confianza mi futuro, ya que me gustó mucho este trabajo y mi familia me va a apoyar para iniciar un pequeño emprendimiento”, contó la joven, acompañada de su padre, quien corroboró su anhelo.

En la misma línea, Mario dijo "Me quiero ir preparando para regresar a la casa. Si esto me permite valerme para estar mejor, pucha que le puedo decir...", dijo .

Estos talleres favorecieron a 15 personas del Centro de Detención Preventiva de Calama en técnicas de panificación y otros 13 en mecánica, alineación y mantención de vehículos y albañilería en obras gruesas. 

“Nuestro desafío es contribuir a los procesos de reinserción de las personas, pero no sólo desde la entrega de implementación y capacitación, lo que si bien es muy valioso, lo fundamental es que recuperen la confianza en que pueden lograr sus objetivos y en esa tarea hemos contado con gran apoyo institucional, como también de parte de personas dispuestas a trabajar como monitores, quienes han asumido el desafío de cambiar vidas”, comentó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Juan Carlos Zamora Vega, destacó que la certificación del taller de panificación del CDP de Calama permite diversificar la oferta de productos del Centro de Estudios y Trabajo (CET) que funciona al interior de ese recinto penitenciario, sumando a las tareas de lavandería, costura y carpintería la posibilidad de encargar pan, tanto en formato normal como para cócteles.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ
De igual forma, las autoridades participaron luego en la certificación de 13 hombres internos en el CET, quienes desde ahora pueden prestar servicios de mecánica automotriz, alineación y lavado completo de vehículos, todo gracias a la capacitación que recibieron en el marco del mismo proyecto, destinada a potenciar sus habilidades laborales y abrirles oportunidades de desarrollo personal.

La encargada del centro, Yesenia Marín, destacó que “la idea es prestar a la ciudadanía servicios del más alto nivel, para lo cual contamos con la implementación necesaria para realizar todo el proceso de mantención vehicular. Esta es una buena oportunidad, tanto para los colonos como para las empresas de la comuna, que contarán con una alternativa económica y que brinda apoyo a una buena causa, que es la reinserción social de las personas”, resaltó.

Adicionalmente, los colonos del CET cumplieron 80 horas de capacitación en albañilería en obra gruesa y adquirieron los conocimientos para la elaboración e instalación de bloques de cemento, estuco, encementado y radier, entre otras técnicas que les permite prestar servicios de construcción.

“Estamos muy contentos, porque nos estamos desarrollando multifuncionalmente y adquiriendo habilidades que en otras circunstancias no podrías aprender, lo cual nos da mejores opciones para la búsqueda de trabajo una vez que cumplamos con nuestra deuda con la sociedad. Este tipo de iniciativas nos brindan confianza en lo que podemos hacer a futuro”, manifestó Johao, otro de los internos beneficiados.

Finalmente, los usuarios invitaron a la comunidad a apoyarlos con la adquisición de sus productos y servicios, tanto en el Centro de Detención Preventiva (CDP), ubicado en Granaderos 2107, como en el Centro de Estudios y Trabajo, cuyo domicilio es Quebrada Blanca 1175, ambos en la comuna de Calama.

  • subir
  • imprimir
  • volver