Sala de Prensa

04/04/2023

Pasaron de ser imputados por homicidio consumado a lesiones menos graves

Antofagasta: tres imputados quedan libres por recalificación del delito tras dos años en prisión preventiva

En el primer juicio oral fueron condenados a 10 años y un día, pero las defensoras públicas Claudia Nievas y Paula Valdivia lograron que la Corte de Apelaciones de Antofagasta anulara ese fallo por fundamentación insuficiente.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sólo cinco días restaron para que dos hombres y una mujer cumplieran dos años en prisión preventiva luego de ser formalizados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio simple en calidad de consumado. Hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, en el segundo juicio oral, condenó a los acusados y acusada como autores del delito de lesiones menos graves, cuyos rangos de pena van desde 61 a 541 días o multa de 11 a 20 UTM.

En esta causa la defensa pública interpuso recursos de nulidad que fueron acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras el alegato del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, José Mario Fuentealba. En el recurso, las defensoras públicas Claudia Nievas y Paula Valdivia sostuvieron que la primera sentencia dictada por los jueces orales no se hizo cargo de una de las principales pruebas expuestas en el juicio, que contenía información relevante para cuestionar la relación entre los hechos imputados y la muerte de la víctima, que se produjo en realidad a causa de una enfermedad previa.

Frente a la decisión adoptada por el tribunal oral, los dos hombres y la mujer pudieron salir en libertad, dado que habían permanecido en prisión preventiva por más tiempo que el que se establece como máximo para el delito de lesiones menos graves.

FORMALIZACIÓN POR HOMICIDIO
Al respecto, Claudia Nievas destacó que “desde el control de identidad, que se efectuó el día de los hechos, en abril de 2021, sostuvimos que se trataba de un delito de esta naturaleza, en el contexto de una riña entre la víctima y los acusados. Sin embargo, el Ministerio Público formalizó por homicidio, lo cual implicó que el tribunal de garantía decretara la medida cautelar de prisión preventiva, la que además se extendió por dos años, a pesar de que solicitamos su revisión en reiteradas oportunidades”, comentó.

Paula Valdivia, en tanto, resaltó que este fallo constituye un gran logro para la defensa pública, teniendo en cuenta que se logró la nulidad del primer juicio por falta de una fundamentación suficiente.

“Fueron dos años de intensas gestiones para lograr la libertad de nuestros imputados, primero con permanentes revisiones de la prisión preventiva, luego con la presentación del recurso que permitió anular el primer juicio. Así se llegó a esta etapa, en que los acusados salen en libertad tras dos años de permanecer en recintos penitenciarios”, finalizó.

Según ambas defensoras públicas, se trató de un nuevo caso en que la prisión preventiva cumplió la función de una pena anticipada.

  • subir
  • imprimir
  • volver