Sala de Prensa

30/03/2023

Defensoría de Arica y Parinacota instalará módulos de atención directa en centros de intervención social

• Esta acción es el resultado de las alianzas generadas con la Corporación Esperanza, el Centro Municipal Calle y la Comunidad Terapéutica Padre Hurtado. Su objetivo es entregar información del sistema penal y de causas en proceso -si así lo amerita- a personas de escasos recursos que presentan adicción severa a las drogas o que se encuentran en situación de calle.

A partir de la segunda quincena de abril, defensoras y defensores públicos de Arica entregarán información sobre el sistema penal, en general, y sobre causas en proceso, en particular, a las personas que participan en los programas sociales de la región que buscan revertir el consumo problemático de drogas y alcohol y/o servir de albergue de quienes se encuentren en situación de calle.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Cristian Martin, y el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, han sostenido reuniones con directivos de Corporación Esperanza, del Centro Municipal Calle y de la Comunidad Terapéutica Padre Hurtado.

El objetivo de tales encuentros fue plantear la necesidad de la Defensoría de contactar a la población vulnerable que ellos atienden, con el fin de darles a conocer su situación en causas penales -si es que así lo necesitan- o de orientarlos respecto del funcionamiento del sistema de justicia.

Una de las principales razones se relaciona con la dificultad de poder acceder a ellos, pues por lo general no tienen domicilio conocido y, además, por su resistencia a acudir a las oficinas públicas a solicitar información.

PROGRAMA DE ATENCIÓN DIRECTA

Producto de análisis previos y de los resultados obtenidos en estos encuentros, la Defensoría Regional tomó la decisión de iniciar un programa de atención directa en las dependencias de estos organismos y que, en una primera instancia, se ejecutará una vez al mes.

Para Cristián Martin, “la vinculación con estas tres instituciones nos permitirá generar puentes de contacto con las personas que participan de estos programas. Es un logro no menor, si consideramos que es muy difícil poder acceder a ellos, considerando además que varios tienen la condición de estar imputados o condenados por algún delito“.

Hernán Vigil, en tanto, resumió el trabajo desarrollado desde inicios de este año y explicó que “hemos estado trabajando en generar vínculos con las instituciones que realizan intervenciones en estos grupos vulnerables, para favorecer la atención de nuestras y nuestros usuarios. La experiencia ha sido buena. Estamos contentos, porque las gestiones han sido bien valoradas por los encargados de cada uno de estos centros”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver