Sala de Prensa

19/04/2023

Fallo indicó que medida de traslado de unidad penal es “ilegal y desproporcionada”

Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Talca y acogió amparo en favor de imputada

La segunda sala también ordenó al tribunal de garantía de la ciudad que realice una audiencia para resolver la situación en un plazo de 48 horas.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

La segunda sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo en favor M.B.H.O., quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva y que, por solicitud de Gendarmería, fue trasladada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes a la cárcel de Valdivia. Los magistrados revocaron así una sentencia que había sido previamente apelada ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Los ministros Manuel Valderrama, Jorge Dahm, María Gajardo, María Soledad Melo y Eliana Quezada (suplente) argumentaron que la decisión de trasladar de unidad penal a la recurrente -autorizada por el juez de garantía de Talca, a través de una resolución dictada fuera de audiencia y sin motivos suficientes que la justifiquen- conlleva a que “aquella sea ilegal y, también, desproporcionada, lo que constituye motivo suficiente para dejarla sin efecto”, señaló el fallo.

Asimismo, la sala penal de la Corte instruyó al Juez de Garantía de Talca que disponga “dentro del plazo de 48 horas, de una audiencia a fin de resolver el traslado pedido, en virtud de lo informado previamente por Gendarmería de Chile”.

RESPETO AL ARRAIGO
Los ministros complementaron en su sentencia que “Gendarmería debe llevar a cabo la privación de libertad respetando el arraigo del imputado al lugar de residencia de los familiares que pudieran contribuir a dicho fin, aspectos que en este caso debieron haber sido sopesados en una audiencia previa celebrada ante el Juez de Garantía, en la que se diera cumplimiento a los principios de oralidad e inmediación”.

  • subir
  • imprimir
  • volver