Sala de Prensa

03/05/2023

La causa se concentra en el Tribunal de Garantía de Bulnes

Defensores públicos de Ñuble asumen la representación de dos imputados en el caso 'cuentas corrientes'

Luego de que la fiscal del caso solicitara la prisión preventiva para cuatro de los siete imputados -entre ellos el alcalde de San Ignacio-, el tribunal de garantía otorgó siete meses de plazo para la investigación judicial.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Luego de la audiencia de control y formalización de dos imputados involucrados en el denominado caso 'cuentas corrientes' en la región y que son representados por los defensores públicos Sergio Muñoz Iturra y Marco Montero Cid, la institución ha realizado diversas gestiones jurídicas con el fin de revertir las decisiones del Tribunal de Garantía de Bulnes respecto de la prisión preventiva y el levantamiento del secreto de la investigación en esta causa.

El alcalde de la comuna de San Ignacio y el último detenido, quien trabaja como jefe de administración de la Dirección Municipal de Ñiquén, serían los representados por la Defensoría Regional de Ñuble.

ALCALDE DE SAN IGNACIO
La defensa del alcalde de San Ignacio la asumió el Defensor Regional, Marco Montero, quien durante esta semana solicitó en dos instancias distintas el levantamiento del secreto de la investigación y apeló a la medida cautelar de prisión preventiva.

“El tribunal de garantía decidió mantener la reserva o el secreto de la totalidad de las piezas de investigación fiscal, resolución que por cierto no compartimos. Nos parece que, además de carecer de fundamentos, deja a esta defensa técnica en un pie de desigualdad de armas frente a la pretensión del Ministerio Público, como también impedida de poder ejercer su labor de manera efectiva y real, afectando en este caso los derechos y las garantías que se reconocen por el ordenamiento jurídico a mi defendido”, señaló.

El abogado agregó que “por otra parte, la Corte de Apelaciones de Chillán ha resuelto mantener la medida cautelar de prisión preventiva de mi representado, decisión que esta defensa no comparte, por cuanto creemos que tal como se expuso, el hecho de no contar aún con acceso a todos los antecedentes de la investigación fiscal nos impide corroborar y confrontar aquella información que ha servido de base y de sustento para la medida cautelar impuesta”, manifestó.

MAYORES ANTECEDENTES
También en este caso, el defensor público Sergio Muñoz Iturra, quien representa al imputado de la Municipalidad de Ñiquén, también relevó la necesidad de contar con todos los antecedentes de la causa.

“Se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total. Sin embargo, nos hicimos cargo de las alegaciones, obteniendo cautelares de menor intensidad, decretando el Tribunal su libertad inmediata", explicó.

Según Muñoz Iturra, el tema de la participación de su representado "será una materia tratada luego de que se levante el secreto de investigación. No hemos tenido acceso a la información, sólo lo señalado por la fiscal en audiencia de control y formalización, razón por la cual, también en la misma audiencia y de manera breve, tomamos conocimiento de que son investigaciones paralelas que, al parecer, nacen de un hecho común. Las licitaciones serían la base de lo que forma parte de esta investigación” aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver