Sala de Prensa

18/05/2023

Entrevista en radio "Popular" de Coihueco

Directora administrativa de la Defensoría Regional de Ñuble conversó sobre el ‘Proyecto Inocentes’

Viena Ruiz-Tagle resaltó la alianza de la Defensoría con Fundación Pro Bono, que recibe los casos derivados por la institución. “La defensa no puede llevar a cabo acciones judiciales más allá de su misión, pero con esta alianza sí se pueden realizar demandas y buscar la indemnización civil de las personas inocentes que hayan estado privadas de libertad”, explicó.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Acompañada por el Seremi de Justicia (S), Patricio Moncada, la directora administrativa de la Defensoría Regional de Ñuble, Viena Ruiz-Tagle Reyes, fue entrevistada en el programa matinal de radio "Popular" de Coihueco, contexto en que resaltó la importancia del “Proyecto Inocentes” y explicó cómo la Defensoría Penal Pública ha adquirido un compromiso con las personas que injustamente han estado en prisión preventiva siendo inocentes.

“Esta iniciativa busca mejorar las prácticas del sistema de justicia penal, visibilizando los casos e identificando los errores, que van desde declaraciones y confesiones falsas, malas conductas de los agentes del Estado o del defensor, hasta identificaciones erróneas y errores periciales” señaló.

Desde 2013 la Defensoría Penal Pública ha impulsado y trabajado para sacar adelante este proyecto, con el fin de reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el sistema de justicia tratando de que estos errores no se repitan. 

INOCENCIA
Viena Ruiz-Tagle dio a conocer también las últimas cifras expuestas por la institución en este ámbito y señaló que “desde que comenzó la reforma procesal penal en Chile hasta mayo de 2023, 38 mil 897 personas fueron imputadas de algún delito, estuvieron en prisión preventiva y luego fueron absueltas en un juicio oral, sobreseídas porque no existió el delito que se les acusaba o porque se demostró su inocencia durante la investigación, o porque el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en su contra”.

Asimismo, aclaró que esta iniciativa pretende que las personas injustamente involucradas en estos casos “cuenten con un lugar de reconocimiento público y permanente sobre su inocencia, lo mismo para sus familias, sobre todo en tiempos en que las imágenes, videos y fotografías conviven diariamente entre nosotros”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver