Sala de Prensa

26/05/2023

Música en el encierro:

Estudiantes de Puerto Montt llevaron concierto a mujeres privadas de libertad en Alto Bonito

La actividad fue organizada por equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos y logró una excelente recepción de las internas del recinto penal más grande de la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El coro de la 'Escuela de cultura y difusión artística' de Puerto Montt realizó una presentación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito. La iniciativa, organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos, tuvo como destinatarias a las mujeres privadas de libertad en el principal recinto penal de la región y contó con la participación de 21 estudiantes de octavo a cuarto medio.

Las y los jóvenes, que llegaron hasta el complejo penitenciario con sus instrumentos y equipos de amplificación, interpretaron un repertorio compuesto por clásicos de la música latinoamericana, que incluyó canciones tradicionales como "Los Momentos", "José Antonio", "Tus Ojitos" y "Latinoamérica".

Las internas recibieron muy bien este recital, que se extendió por cerca de una hora, y que supuso un espacio de dispersión en el marco de sus rutinas diarias al interior del penal. Durante la presentación, acompañaron con aplausos y coros las canciones elegidas por el conjunto. 

MIRADA INTEGRAL
Diego Díaz, director de la escuela artística, valoró la posibilidad de llevar arte hasta las personas privadas de libertad: “Nuestro lema es 'por el arte las almas se unen' y esta es una muestra: el arte une y permite que las personas se expresen, que se relajen, que disfruten, que manifiesten sus sentimientos. Estamos en todas partes y no quisimos estar ausentes de esta invitación", explicó.

Díaz se mostró muy agradecido, porque actividades como éstas "permiten también que nuestros estudiantes conozcan otros contextos, otras realidades y, lo más importante, permiten dar un momento de alegría, de relajo, de estímulo a las personas, independientemente del contexto en el que se encuentran”.

DIFICULTADES DEL ENCIERRO
La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, agradeció la articulación y organización de la actividad, que por la Defensoría estuvo a cargo de los trabajadores sociales Gerly Vidal y Cristián Hinostroza, y destacó la importancia de observar integralmente las condiciones de privación de libertad.

“Estar privado de libertad requiere también un reconocimiento de la dificultad que pueden representar las condiciones personales y anímicas del encierro. En particular de las mujeres, en un mes tan importante como el del Día de la Madre, que toca a muchas de las internas. La música libera, distiende y alegra, y por eso para la Defensoría es importante entregar un momento de alegría y cariño, que la música nos brinda de una manera excepcional”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver