Sala de Prensa

03/05/2023

Como parte del programa de “plazas de justicia diferenciadas” que instauró la Seremi de Justicia y Derechos Humanos:

Equipo de defensa especializada de Arica y Parinacota participó en plaza de justicia con enfoque rural

• Las funcionarias llegaron hasta San Miguel de Azapa para conversar con los apoderados y pobladores de San Miguel de Azapa, en su mayoría, personas indígenas nativas y migrantes provenientes de Perú y Bolivia.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota se hizo presente en una plaza de justicia con enfoque rural, actividad inserta en el programa de “plazas de justicia diferenciadas”, instaurado desde 2022 por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos.  

La jornada se desarrolló en el Liceo agrícola F-25 “José Abelardo Núñez Murúa”, ubicado en San Miguel de Azapa, punto encuentro de agricultores y funcionarios públicos, por la instalación de centros educativos y semilleras del valle.   

La atención del módulo institucional estuvo a cargo de la abogada Maria Victoria Campos y de la trabajadora social Isabel Campos, ambas del equipo de defensa especializada de personas migrantes, junto a la facilitadora intercultural Inés Flores, de la Defensoría Indígena.  

Las especialidades de cada una de ellas hicieron que la información de la Defensoría permitiera configurar un diálogo y no un monólogo, desde la perspectiva del mundo jurídico. Las tres funcionarias concordaron en que la jornada fue lo que esperaban.  

“Creemos que logramos el objetivo que buscaba la actividad: llegar desde el sistema público, a través de sus funcionarias -en nuestro caso-, a conversar”, resumió María Victoria Campos.  

“Las plazas diferenciadas y ferias andinas, poseen en común la convocatoria diversa tanto de instituciones como actividades productivas vinculadas a poblaciones culturalmente diferenciadas; lo cual permite y favorece la pertinencia en estos espacios”, agregó Inés Flores. 

La actividad fue el resultado de un acuerdo de colaboración entre la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.  

Además de la Defensoría, representantes de más de diez servicios públicos atendieron a los miembros de la comunidad de Azapa. Algunos realizaron exámenes médicos preventivos, otros dejaron al día el calendario de vacunación de mascotas y animales de pastoreo, además de entregar asesorías legales respecto de la tramitación de documentos, como la renovación de licencias de conducir o la obtención de cédulas de identidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver