Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos se capacitaron sobre principales aspectos de la Ley 'Naín Retamal'

08/06/2023

En ciclo de capacitaciones acordado con el jefe de zona de la policía uniformada en Los Ríos

Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos se capacitaron sobre principales aspectos de la Ley 'Naín Retamal'

El Defensor Regional, Luis Soto, y el postulante en práctica Marcelo Alonso dialogaron este martes con funcionarios y funcionarias policiales de Mehuín, Riñihue, Máfil, San José de la Mariquina y Los Lagos. Revisaron la legalidad de los procedimientos policiales y el uso legítimo de la fuerza.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

Sobre los principales aspectos de la Ley 'Naín Retamal' y la legalidad de los procedimientos policiales conversaron este martes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y el postulante en práctica Marcelo Alonso, quienes llegaron hasta la Segunda Comisaría de Los Lagos para dialogar con carabineros y carabineras de los destacamentos de Mehuín, Riñihue, Máfil, San José de la Mariquina y la comuna de Los Lagos.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Durante la  capacitación, que se extendió por al menos dos horas, Soto explicó que la reciente normativa establece cambios respecto de la situación procesal de los funcionarios y funcionarias de Carabineros en caso de que hagan uso de su arma de servicio, el principal de los cuales refiere a que éstos transitan desde la calidad de imputados a la de testigos o víctimas.

“Anterior a esta normativa, la o el funcionario que usaba su arma adquiría la figura  procesal de imputado inmediatamente, frente a lo cual operaba, por cierto, la presunción de inocencia. Con la nueva ley ya no tiene la calidad de imputado o imputada sino que, desde un principio, queda establecida la presunción legal de exención de responsabilidad. Esto sólo se revierte en caso de que la investigación del Ministerio Público eventualmente impute un uso desmedido de la fuerza y siga el curso procesal”, indicó.

Otro flanco importante -según el abogado- es que la nueva ley significó  modificaciones al Código de Justicia Militar y al Código Penal. “La arista favorable es que la o el carabinero no puede ser apartado de sus funciones ni se le puede suspender su sueldo”, agregó.

MAYORES FACULTADES
El directivo también hizo hincapié en un aspecto adicional: que la nueva normativa amplía las facultades de los efectivos policiales y modifica la Ley de Tránsito, lo que se traduce en que ahora Carabineros sí cuenta con facultades para realizar la  inspección de vehículos y sus ocupantes en los habituales controles que realizan sus efectivos. “Antes de esta ley no estaban facultades para hacerlo”, aseguró.

Asimismo, Soto aclaró que, en términos punitivos, cuando la víctima de un delito es un carabinero o carabinera, otra modificación es que, si bien en el actual Código Penal las penas para personas que agreden o matan a un carabinero son mayores que las que implican los mismos delitos en contra de una persona civil, la nueva norma amplía la circunstancia, al explicitar la frase “en razón de su cargo”.

“Ello no sólo refiere a cuando el policía está en el ejercicio de sus funciones, como ocurría antes de estas modificaciones, sino que también aplica por el solo hecho de ser carabinero. Es decir, opera aun cuando el funcionario esté de civil, pero la persona que le agrede sabe que se trata de un efectivo policial”, precisó.

PRINCIPIOS Y DEBERES
El postulante en práctica, en tanto, se refirió a los principios inspiradores de la ley en cuanto a legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad. Además, explicó las reglas del uso de la fuerza en tanto deberes de identificación, advertencia y gradualidad, como también el reducir al mínimo los daños y lesiones, prestar auxilio en caso de uso de la fuerza y reportar la situación.

Según el Defensor Regional, "estas capacitaciones se relacionan con el trabajo colaborativo e intercambiar conocimiento y apoyo a la labor policial, con pleno apego al respeto de los derechos y la dignidad de las personas y de la ciudadanía en general”, comentó.

El ciclo de capacitaciones fue acordado con el general Alex Muñoz, jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, y con el mayor de justicia y derechos humanos Cristian Ellemberg, a propósito de la reciente promulgación de la ley. El ciclo ha contemplado anteriormente capacitaciones en Valdivia y Panguipulli, para continuar en La Unión y Río Bueno el 13 y 20 de junio, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver