Sala de Prensa

19/06/2023

En la sección femenina del Centro Penitenciario de Chillán

Profesionales de la Defensoría de Ñuble se reunieron con mujeres privadas de libertad

La iniciativa, que congregó a todas las mujeres recluidas en ese recinto penal, permitió que las profesionales recogieran sus principales consultas en un ambiente de participación y colaboración.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Más de 30 mujeres internas en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán conversaron con un grupo de profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble acerca de sus necesidades de atención y requerimientos específicos en sus respectivas causas.

Durante la actividad, realizada en el gimnasio de la cárcel, la defensora penitenciaria Javiera Mellado, las trabajadoras sociales Angela Morales y Carolina Bustos, y la alumna en práctica Rocío Vargas expusieron a las internas cómo opera la defensa penal pública en la región y cuáles son los estándares de defensa, además de reforzar la metodología para que puedan comunicarse adecuadamente4 con sus defensoras y defensores públicos.

También les explicaron cuáles son los derechos de las mujeres privadas de libertad, especialmente al interior de un recinto penitenciario, y cuáles son los tiempos de visitas de las y los defensores públicos.

“Nuestra presencia buscó poder orientarlas en las distintas etapas de su privación de libertad. Les explicamos sus derechos y beneficios y, en cuanto a las mujeres condenadas, hablamos específicamente lo relacionado con unificación de penas y abonos de medidas cautelares en causa diversa”, señaló Javiera Mellado.

DEFENSA INTEGRAL
Luego del diálogo, las profesionales conversaron con cada una de las internas, revisaron sus causas y tomaron nota de sus peticiones más urgentes. “Todas las causas tienen una especial atención. La defensa integral con enfoque de género abarca un contexto sociocultural y un arraigo familiar que destacamos en cada una de las presentaciones al tribunal. Agradecemos siempre la confianza que tienen las mujeres privadas de libertad con nuestra institución”, indicó Angela Morales.

Al finalizar el encuentro, las funcionarias de la Defensoría agradecieron la oportunidad y disponibilidad de las mujeres, “por ser activas participantes y compartir sus experiencias”. Las internas -condenadas e imputadas-, en tanto, agradecieron el espacio de diálogo y la posibilidad de aclarar sus dudas.

La actividad se realizó a propósito de la celebración del día de la madre, iniciativa que se realizó junto a Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver