Sala de Prensa

20/06/2023

En Chillán

Jóvenes en riesgo social participaron en diálogo impartido por equipo de la Defensoría Regional de Ñuble

Además de los adolescentes, a la exposición se sumaron los encargados de casos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de otras áreas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

¿Qué me puede ocurrir si cometo un delito o una falta a mi edad? Así comenzó la charla y diálogo participativo que organizó la Defensoría Regional de Ñuble, en coordinación con el Sename y la Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social “Llequén”, para los jóvenes que actualmente cumplen con alguna sanción en libertad y bajo la supervisión de esta última entidad.

Durante el encuentro, la asesora jurídica, Rocío Burgess -quien se desempeñó como defensora penal juvenil en la región-, y la trabajadora social Angela Morales conversaron con los adolescentes respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), sus principios, responsabilidades, además de revisar con ellos el catálogo de derechos de las y los adolescentes imputados por infringir la ley.

APOYO
“El rol de las y los defensores penales públicos adolescentes, es decir aquellos que poseen especialidad en la Ley N° 20.084, resalta dos aspectos importantes: primero, la defensa técnica y de calidad en la atención a los jóvenes y, segundo, que sientan nuestro apoyo y contención. Estas oportunidades de diálogo nos permiten acercarnos, conversar de una manera más relajada, interactuar y saber sus inquietudes y sus dudas”, señaló Burgess.

Asimismo, la abogada valoró la presencia de los profesionales que rodean los casos, “lo que permite también crear un círculo entre todos los que intervienen en su proceso de reinserción y en la vinculación con las familias”, puntualizó.

REINSERCIÓN SOCIAL
Angela Morales, en tanto, resaltó el principio y el fin de la ley: “Al adolescente se le puede exigir una responsabilidad especial, la que además se adecua a su crecimiento, a su desarrollo, pero la idea también es que el fin de las sanciones que se le impongan sea su rehabilitación y reinserción social”, indicó.

Tanto el director de "Llequén", Fabián Donoso, como la directora de Sename Ñuble, Pamela Salgado, agradecieron el trabajo de la Defensoría y la “preocupación por comunicarse con los jóvenes de distintas maneras para que les llegue el mensaje: videos, imágenes, dinámicas grupales con una sola idea, que es un lenguaje claro para nuestros adolescentes”, sostuvo Salgado.

  • subir
  • imprimir
  • volver