Sala de Prensa

03/07/2023

Jefa de Estudios y otros profesionales visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP)

Equipo de defensa pública de Ñuble realizó diálogo participativo y atención masiva en cárcel de Chillán

Imputados privados de libertad recibieron con gran interés la jornada de atención y conversación que organizó la Defensoría Regional en el recinto carcelario.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble. 

Un equipo de defensoras y defensores públicos, asistentes sociales y alumnos en práctica de la Defensoría Regional de Ñuble se trasladaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán para atender en forma masiva a los imputados internos en ese recinto, en un operativo jurídico que permitió que más de 100 personas privadas de libertad resolvieran sus dudas, entregaran documentación y se informaran de todas las líneas de atención con que cuenta la Defensoría en la región.

La actividad, coordinada en conjunto con Gendarmería, contó con un espacio de conversación y diálogo, en el que los internos pudieron manifestar, entre otras cosas, su preocupación por el hacinamiento que sufren al interior de los dormitorios, como también la humedad y el frío en el invierno, todos problemas derivados de una cárcel que fue construida en 1943 y que hoy mantiene una población penal mayor a su capacidad.

Esta iniciativa, que se realiza cada año en los recintos penales de la región, fue conducida por la jefa de la Unidad de Estudios, Viviana Castel Higuera, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario, que brindó espacios de comunicación a todos los internos, asegurando respuestas inmediatas a sus consultas, gracias a que contó con disponibilidad de acceso al sistema informático de la institución, lo que facilitó la atención. 

“Nos trasladamos hasta la cárcel para atender a nuestros representados junto a un tremendo equipo de trabajo. Todos resolviendo consultas, explicando nuestro rol como Defensoría Penal Pública, recogiendo diversas inquietudes y revisando sus causas en el momento, para entregar respuesta a quienes se encuentran en proceso de investigación, a la espera de un próximo juicio”, explicó Castel.

RETROALIMENTACIÓN
La Defensoría de Ñuble continuará promoviendo estas jornadas en los centros penitenciarios de la zona durante todo el año, con el objetivo de escuchar y conocer las solicitudes y la información aportada por cada una de las personas privadas de libertad de la región. 

“El compromiso de nuestra institución es proteger sus derechos y prestar una defensa de alta calidad técnica. Por esa razón estamos acá para recibir todas sus inquietudes y aclarar sus dudas respecto de sus procesos”, dijo la jefa de Estudios a un centenar de imputados presentes. 

En tanto, el defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra Sepúlveda, se refirió a los beneficios que aportan estos encuentros, ya que también permiten recoger insumos útiles para la institución. “Este operativo especial no sólo permite la atención para personas privadas de libertad, sino que es un espacio de retroalimentación, donde nos informamos de cómo se está recibiendo el servicio de defensa penal que estamos entregando”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver