Sala de Prensa

10/07/2023

Encuentro en el módulo femenino de la cárcel de Acha

Equipo de defensa especializada sostuvo diálogo intercultural con imputadas indígenas de Arica

La defensora pública especializada Violeta Alvarez, la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca y la trabajadora social Kimberly Valdés les explicaron el proceso penal y los protocolos de atención de la Defensoría Aymara y de Pueblos Indígenas de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


Un equipo de la Defensoría Aymara y de Pueblos Indígenas, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, visitó recientemente el Centro de Detención Preventiva (CDP) y de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica, para sostener un diálogo intercultural con imputadas indígenas que cumplen allí la medida cautelar de prisión preventiva.

Al inicio del encuentro, realizado en dependencias del recinto, la defensora pública Violeta Alvarez, especialista en género indígena, explicó las características del proceso penal y respondió las consultas planteadas por las internas.

Luego, la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca y la trabajadora social Kimberly Valdés comentaron detalladamente los protocolos institucionales de atención, la relevancia de la comunicación con las familias de las personas imputadas y las características del proceso de recolección de documentación de apoyo a la defensa, principalmente sobre antecedentes penales e información socio económica de las internas.

Tal como explicó Inés Flores, todo lo anterior “es relevante para sustentar la teoría del caso y fortalecer las pericias en favor de las imputadas indígenas, principalmente por el contexto cultural y el entorno de pobreza y marginalidad del que provienen o en que viven muchas de ellas”.

DIÁLOGO INTERCULTURAL
Flores Huanca sostuvo que se trató de una actividad intercultural que la Defensoría Aymara y de Pueblos Indígenas ofrece trimestralmente a personas indígenas imputadas y privadas de libertad -tanto hombres como mujeres-, con el fin de visibilizar su situación y abrir canales más expeditos de comunicación con sus familias de origen, “con el fin de sumar esfuerzos para una defensa activa en su favor”.

“Son instancias de encuentro y diálogo intercultural con ellas, en las que fortalecen su identidad étnica, adquieren mayor confianza con su defensora pública y establecen mecanismos de apoyo con sus redes familiares, a través de los contactos que proporcionan (WhatsApp, Facebook, Instagram y correo electrónico) y la entrevista con familiares significativos de ellas o ellos”, señaló.

Según la facilitadora intercultural, estos diálogos también permiten a la defensora pública especializada “desmitificar ciertas creencias o mitos que las propias internas comparten y que tergiversan el proceso penal, dado que -en muchos casos- corresponden a sistemas antiguos o extranjeros”.

“La respuesta de las personas imputadas, en este caso mujeres, es muy positiva, porque les permite disponer de un mayor tiempo para consultas y acceder a información más pertinente, atendido que las y los defensores públicos no cuentan con mucho tiempo en las visitas de cárcel, por el número de personas que deben entrevistar, lo que dificulta la comunicación”, destaca.

APOYO DE GENDARMERÍA
Inés Flores comentó que estos encuentros de difusión sobre el sistema penal y los protocolos institucionales de atención de mujeres indígenas se vienen realizando desde la creación de la Defensoría Aymara y de Pueblos Indígenas, en 2018, aunque con mayor énfasis en el último tiempo.

“Si bien eran acciones dirigidas principalmente a población extranjera e indígena, hoy están posicionadas como actividades interculturales conjuntas con Gendarmería, institución que apoya su realización facilitando las salas en que se realizan, haciendo la convocatoria y ocupándose del traslado de las internas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver