Sala de Prensa

11/07/2023

Diálogo se centró en sus situaciones personales y procesales

Mujeres imputadas dialogaron con defensores públicos en la cárcel de San Miguel

Unas 20 internas de la sección 'Primerizas' del Centro de Detención Preventiva (CDP) compartieron con los defensores públicos especializados en género de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), oportunidad en que analizaron la situación de estas internas privadas de libertad, muchas de ellas extranjeras.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La última sesión de entrevistas del ciclo de visitas de defensores públicos especializados en género a mujeres privadas delibertad de la cárcel de San Miguel fue muy distinta a las anteriores visitas organizadas por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Era el turno de las rezagadas y, por lo tanto, el número de internas era menor, lo que permitió una conversación más larga y profunda con ellas, en la que no sólo se respondieron sus consultas jurídicas, sino que también se habló de temas personales y familiares, a propósito de que muchas son extranjeras.

Así, las defensoras públicas Anaís Araneda y Myriam Reyes, su colega Roberto Pastén, la psicóloga Liliana Hermosilla y las colaboradoras Dominique Azocar y Nicole Salinas sostuvieron conversaciones más extendidas con las usuarias, quienes relataron sus casos penales pero, sobre todo, historias humanas que las llevaron a ser imputadas.

LEJOS DE SUS FAMILIAS
La mayoría de las entrevistadas son extranjeras, muchas de ellas acusadas de tráfico de drogas y, por lo tanto, están muy lejos de su entorno familiar. Un hijo que debía ser operado o un familiar mayor que estaba a su cuidado son parte de sus aflicciones permanentes y que, según sus propios relatos, las llevaron a escuchar 'soluciones' que pueden no ser las mejores, pero sí las más expeditas.

Esta sesión correspondió al último de los cuatro encuentros organizados por la DRMS con mujeres privadas de libertad en el CDP sanmiguelino, con la finalidad de hacer el barrido más completo de todas las internas que ocupan las distintas torres y secciones del penal femenino.

En resumen, fueron más de 120 las mujeres entrevistadas en este periodo, quienes recibieron orientación general sobre su respectiva situación penal o una asesoría jurídica más específica en el caso de las internas representadas por las y los abogados de la DRMS.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver