Sala de Prensa

12/07/2023

Iniciativa suma voluntades y trabajo especial en equipo

Una jornada en el TTD: rehabilitación en la sala de audiencias

Con el apoyo de profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los intervinientes del sistema penal posibilitan un programa de rehabilitación para las personas imputadas que se ven involucrados en la comisión de un delito debido al consumo problemático de estupefacientes y/o alcohol. En este caso se produjo el egreso de L.G., de 64 años, quien después de un año de tratamiento finalizó con éxito el programa.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Para muchas personas, las salas de audiencias judiciales son un lugar de tensión, porque las y los profesionales de las instituciones que integran el sistema penal argumentan allí para decidir el futuro de quienes se sientan en la silla del acusado.

No obstante, una vez al mes la sala 901, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, es escenario de una actividad distinta. En esta oportunidad frente al estrado había una mesa de celebración con diferentes tipos de alimentos -incluso tortas- y bebestibles. ¿La razón?: se estaba celebrando un nuevo egreso exitoso desde el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD).

UNA FÓRMULA QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDA
Los TTD son procedimientos penales alternativos que se ofrecen a personas que cometieron un delito por primera vez, a propósito de los efectos propios del consumo de alguna sustancia ilícita, como droga o alcohol. En estos casos se propone una suspensión condicional del procedimiento y, mediante una supervisión judicial y psicológica, con la colaboración de especialistas del Senda, se evalúa y trata la posible adicción con el objetivo de alcanzar la rehabilitación y reintegración de estos imputados o imputadas.

La Defensoría, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Senda colaboran para cerrar una causa sin que queden antecedentes penales para los involucrados en el proceso, en el entendido de que los actos imputados los cometieron debido a su adicción.

NUEVO EGRESO
En la última sesión de este TTD se celebró el egreso de L.G., un hombre de 64 años que pasó por la audiencia de control de detención en 2022. En ese entonces se suspendió el procedimiento y se envió al imputado a hacerse una evaluación, que determinó un consumo problemático de alcohol.

Después del largo y arduo proceso, L.G. puede ahora decir que está rehabilitado. A pesar de ser una persona de pocas palabras, cuando le preguntaron cómo se sentía, aseguró que “despertó” gracias al trabajo desarrollado por las y los profesionales que lo acompañaron.

IMPORTANCIA DEL APOYO
Durante la ceremonia de término, los profesionales participantes le dedicaron unas palabras al egresado, recalcando el exitoso proceso que cumplió. Por el lado de la Defensoría, el defensor penal público Roberto Pastén, la psicóloga Liliana Hermosilla y el defensor local jefe de Maipú, Marcelo Aceituno -todos dependientes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS)- destacaron la motivación para rehabilitarse que demostró L.G. durante sus sesiones y aseguraron que nada hubiera sido posible sin su esfuerzo.

Entre los presentes se encontraba el hijo de L.G., quien se mostró orgulloso por el logro de su padre y dijo que era motivante verlo superar una etapa difícil de su vida. En tanto, la magistrada Claudia Burgos hizo hincapié en el apoyo familiar que el egresado debe seguir recibiendo para que su rehabilitación sea efectiva. Terminada la ceremonia, todos en la sala compartieron torta y bebidas.

UN LARGO CAMINO CON RECAIDAS
Luego del momento de emoción por el nuevo egreso, se revisaron los casos de quienes todavía no han terminado su proceso en el TTD, por lo que la jueza los hizo pasar uno por uno a la sala. Entre ellos había personas de diversas edades, algunos con buenas noticias sobre sus respectivos tratamientos y otros con recaídas.

Los testimonios de los demás integrantes del programa evidencian lo difícil que es el camino hacia la rehabilitación. En las audiencias del TTD ya se han presenciado otros egresos exitosos, pero todavía están quienes no logran cumplir con los programas y recaen en el consumo.

Por estas razones, egresar exitosamente del tratamiento es un logro que conlleva una celebración que une a todos los participantes del sistema penal y certifica las altas posibilidades de rehabilitación y reinserción de aquellos que cometen un delito motivado por el consumo de sustancias ilícitas o alcohol.

  • subir
  • imprimir
  • volver